Ir al contenido principal

Monte Santorcaz ("la torre que habitó")


El grabador se jamó la "h"
Monte de acceso cómodo, a 1045 msnm, incluido en la Sierra de las Cruces, y que se encuentra en el centro exacto de la línea recta imaginaria que une Piérnigas, y el Santuario de Santa Casilda.
Otro más de los típicos miradores de la Bureba.
Pero mi interés no iba por coronar su cima sino por la sospecha, muy fundada, tal y como Mejora me alertara en su momento , de los restos de lo que pudo ser una torre, una ermita o simplemente un chozo de pastores.

Con el fin de eliminar posibilidades, si tenemos en cuenta que los chozos de pastores se han ubicado en lugares preferentemente abrigados como: (chozo abovedado de Las Tijeras en Frías) o (refugio de los Llanos en Oña), la cima del Santorcaz no parece un lugar apropiado. También ha sido costumbre aprovechar las ruinas preexistentes para su construcción. Ejemplo: El chozo en las ruinas de la extinta ermita de San Juan, en Panizares. En todos los casos de reducidas dimensiones.

En el centro de la supuesta torre, se instaló el vértice geodésico lo que generó el vaciado y acumulación de piedras que se pueden observar en su entorno.

Si en un principio me pareció que tenía forma cuadrada, de hecho, es circular



Los escombros procederían de la construcción de Un vértice geodésico
El buzón montañero se encuentra justo encima de los restos del muro norte, y su apariencia se limita a varias franjas tumulares de forma circular y en hondonada. Como en tantos casos, restos de tejas se desperdigan, por su entorno.

¿Cuál pudo ser su historia?. De momento es un misterio.
Pero no fue el único motivo para subir allí. Deseaba contemplar, desde arriba, una "humilde, perfilada y sospechosa meseta" que se halla en dirección suroeste, al pago de"Las Calderas" y al lado del arroyo "torcaz" de Valperhonda. En ella se observaban unos túmulos que al final, después de visitarla, resultaron ser antiguos acumulados de piedras que los labradores a lo largo del tiempo, retiraban para facilitar el arado y cultivo de las fincas.
Enigmática mesa de las Calderas al suroeste


Rojas de Bureba al poniente


Sierra de Las Cruces al sur

VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

  1. Hola Zalez : buenas vistas de la Bureba muestras en el vídeo, desde luego la meseta de las Calderas es enigmática , tiene toda la pinta de que ha tenido que haber un castro allí.
    En el video me ha parecido ver en una foto el vallecito donde está la cascada de los Chorros.
    En la cima de San Torcaz, la disposición que tienen las piedras en círculo y en el interior del circulo como una pequeña depresión , tiene la forma de ser una torre vigía hundida , te digo porque conozco torres hundidas así y que están documentadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuantas veces e pensado... y ¡Si las Piedras hablarán!

    ¿E,ZáLeZ?

    PD. Se resistia el buzón

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora:
    Aunque me pareció que tenía forma rectangular, tengo que darte la razón pues tiene más apariencia circular, más propio de una torre.
    La cascada que te refieres me imagino que es la formada por las aguas que discurren hasta antes de llegar a una antigua y desaparecida piscifasctoria.
    La verdad es que la mesa de las Calderas es muy sospechosa, da mucho el cante, ya que está surcada por dos arroyos que siempre llevan agua, el que viene de Santa Casilda y el de Valperhonda que viene del valle de Galbarros.
    Posteriormente me acerqué a la mesa y subí a ella, y si que es cierto que ví algún trozo de cerámica a base de mucho fisgar pero me estuvieron incordiando unos perros pastores de un rebaño de ovejas y "como gato escaldado huye del agua fría", me dí la vuelta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Y quien te ha dicho que las piedras no hablan? Hablan y sin pronunciar palabra. Es una de mis frases preferidas por su sentido contrario, Jeje.
    Me costó meter el cerrojo porque en una mano llevaba la cámara y encima estaba un poco forzado el flamante buzón que puso en su día la Asociación Montes Obarenes de Briviesca. Pero siempre hay algún gamberro que lo ha golpeado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como sabes este monte es uno de mis habituales. El final de la primavera es una delicia por la cantidad de orquideas de muchas variedades que se pueden localizar. La vista del norte de la Bureba desde la cima son muy agradables como vemos en el video. La cascada que cita Mejora creo haberla visto hace años cerca de Rojas. Cerca también de unas prospecciónes petroliferas de hace muchos años. ¿no?
    ¡Como lo echo de menos cuando estoy en mi pueblo segoviano!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema:
    Me acuerdo de la entrada que hiciste del San Torcaz y de sus preciosas orquídeas.
    Luego caí en la cuenta que la cascada de los Chorros que ha mencionado Mejora se refería a las que hay en el pequeño desfiladero que hay entre Buezo y antes de llegar a Rojas. Hay una ruta muy bien informada del trayecto entre Santa Casilda y Rojas, aunque ya la conocerás de sobra. Hace poco he estado allí para ver las cuevas del desfiladero, pero solo es visitable la que llaman de la Virgen, y son muy interesantes. Tengo una entrada pendiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...

Otoño en el hayal de Petralata (desde la Aldea del Portillo de Busto).

Hayal de Petralata      9-11-2024     Teníamos previsto visitar este hayedo en otoño desde mediados de Octubre pasado. La decisión de retrasarlo hasta el día 9 de noviembre fue simplemente una cuestión visual ya que las tonalidades de las hojas adquieren un rango de color más intenso y variado. Fue una decisión personal ya que me gusta la mezcla de tonos amarillos, rojizos, verdes junto con ejemplares jóvenes que ya habían perdido sus hojas.     Para ello comenzamos la ruta desde el pueblo de la Aldea del Portillo, Municipio de Oña, con un tiempo gris donde los montes que albergan este hayedo se encontraban cubiertos por la niebla. El primer tramo de subida en dirección al Portillo de Busto lo hicimos por la misma carretera para luego salirnos de la misma por un camino bien marcado. Durante el trayecto se cruzan diversas rutas bien señalizadas. El cielo fue aclarándose muy poco a poco a medida que ascendíamos. Vista del hayal desde el tramo que hicimos...