Ir al contenido principal

Semana Santa en Frías

Los días de la Semana Santa en Frías, como en tantos lugares, ha venido acompañada de lluvia, granizo, aguanieve, y con las cumbres de los montes nevados, pero afortunadamente no ha impedido que se celebraran las cortas procesiones.
  Su sencillez no puede competir con otras, ni se pretende.
  La peculiaridad estriba en la escena del descendimiento que se celebra dentro de la Iglesia de San Vicente, con un Cristo articulado que data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Es de madera de nogal, barroco  y de un tétrico realismo. La talla posiblemente proceda del Convento de Vadillo o del Monasterio  de San Francisco.

Comentarios

  1. Abi y tu habéis estado muy dedicados últimamente, desconocía este Cristo...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no vivo mucho la Semana Santa, y eso que me emociono viendo momentos de las distintas procesiones que acontecen por españa. En el caso de este video a llegado cuando una señora a tapado a Jesus en el sepulcro. Hay segundos que te transportan a ti o a tus sentimientos.
    Hoy me he pasado a ver blog de Abi, tras leer el comentario de Temujin. Esta muy bien ante la camara me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea esta del Santo Cristo articulado, que permite pasar de Crucificado a Yacente

    ResponderEliminar
  4. Hola Temu:
    Me ha gustado eso de "muy dedicados". La verdad es que estos días de Semana Santa quería haber hecho unas salidas por el monte pero con el tiempo tan malo que ha hecho solo he podido centrarme un poco en lo "propio de Semana Santa" y no venir con las manos vacías.

    ResponderEliminar
  5. Hola Minerva:
    Me alegro que hayan aflorado sentimientos y recuerdos en tí.
    Me satisface muchísimo que un paisano y encima amigo mío haya sido elegido entre tanta gente. Se lo merece.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando: No es lo habitual, pero hay casos idénticos. Hace poco, en TV ví en Mallorca un descendimiento similar.

    ResponderEliminar
  7. Creyente o no, la Semana Santa es especial, y despierta en nosotros ese algo espiritual y atávico que suele permanecer dormido gran parte del resto del año. Muy interesante el Cristo articulado; joyas escondidas entre estos preciosos pueblos que gracias a ti, ZáLeZ, nos das a conocer a los de afuera. Son tradiciones que espero y deseo que con el pasar de los años y la pérdida demográfica no caigan en el sórdido olvido.

    ResponderEliminar
  8. Vamos que si os tengo que buscar a ti o a Mejora no lo hago dentro de los bares ¿no?
    Si es expresivo el cristo, en Segovia está el cristo de los Gascones (creo que del XIII) también articulado.
    Me parecen muy curiosos todas representaciones que antaño servían para "aleccionar" al pueblo y es una pena que algunas se estén perdiendo en nuestra tierra.
    Saludso

    ResponderEliminar
  9. Hola Jairo:
    No lo has podido decir mejor y tan claro.
    "Veo que lo has conseguido", jeje.
    Gracias por tu comentario, y bienvenido.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema:
    Pues si exceptúo el escaso tiempo en asistir a estas procesiones, y debido al tiempo infernal que hemos tenido durante estos días, te puedo decir que todo el mundo ha acabado en los bares, que estaban de bote en bote porque no se podía ir a ningún otro sitio. Así es que el viacrucis lo pasamos de bares, jeje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hola Zalez : es impresionante que en la ciudad mas pequeña de Europa ¿ 200 habitantes de continuo ?, se puedan seguir celebrando estas manifestaciones de fé. Te puedo decir que en una ciudad como Vitoria , las procesiones valen menos que en cualquier pueblo castellano , antes valían algo por la presencia y desfile del Ejército y las autoridades eclesiales , ahora ni eso, ya que se va la gente a Salou o similares
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mejora:
    A pesar de la poca gente censada, creo que estará sobre 300 habitantes o algo más, tiene la gran ventaja de que en estas fechas , como en el verano entre visitantes y residentes hay mucha animación y muchas de las actividades como las hechas por La Asociación teatro Frías medieval, son gente de fuera pero aportan actividades para la pequeña ciudad, y eso tiene gran mérico.
    Lo de Salou no tiene nombre pero hay muchos intereses creados y o que para algunos son inconvenientes, para otros negocio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Es un video que a nadie puede dejar indiferente, Enhorabuena.

    un saludo


    fus

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Fus por tu comentario y bienvenido.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...