Ir al contenido principal

Vía ferrata Miraveche-Silanes (Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil).


 La nueva vía ferrata del norte de Burgos, dentro del  Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil con un trayecto muy atractivo y bien señalizado, ya está abierta. Se ubica en la parte alta del pueblo de Silanes a la altura del puente de la Canaleja y se desarrolla entre las peñas que forman un desfiladero, por donde también discurren un camino y un arroyo que se precipita en pequeñas cascadas. 

Los aficionados a este deporte de aventura deberán poseer ciertos conocimientos básicos de este tipo de escalada y seguir las recomendaciones y precauciones tal como se indica en el siguiente panel informativo al inicio del trayecto, así como disponer de su propio material (disipadores, ochos, cuerdas, descendedores...). Toda precaución  es poca.


   Pero como no tengo ni la más mínima idea de este tipo de escalada opté por lo más fácil. Ascender en ladera entre cardinchas de argomas desde una zona más alejada con el único fin de mostrar la belleza del entorno de la vía ferrata desde lo alto de las peñas y experimentar, aunque solo sea emulándola con imaginación,  esta bonita experiencia. Digamos que ascendí por una de las "vías de escape", tal como consta en las zonas más altas para casos de emergencia u otras contingencias que pudieran surgir a los practicantes de este tipo de escalada.

   Tuve la suerte de coincidir (como espectador, claro) con tres escaladores colgados en la roca, en plena faena, así que mejor imposible.

   De paso también me introduje en las "calderas de Pedro Botero" para contemplar los pequeños saltos de agua del arroyo Silanes, dentro del mismo paraje de la vía ferrata. Un enclave precioso y agradable. 

calderas del arroyo Silanes


Se puede apreciar la pasarela
dentro del imponente paraje

Vistas de Silanes desde la parte superior de la vía ferrata

Dron sobrevolando la vía ferrata

Vistas de las peñas areniscas de conglomerados en el horizonte norte


   Entrada relacionada con SILANES clicando AQUÍ

   VÍDEO RECOPILATORIO DE SECUENCIAS GRABADAS HASTA DONDE PUDE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...