Ir al contenido principal

Quintanaopio (Valle de las Caderechas), toque de campanas y bailes tradicionales.

 

Quintanaopio,"mola El Mazo".

17-08-2025

Como parte de las celebraciones de sus fiestas patronales, en Quitanaopio se celebró una exhibición de toques tradicionales de campanas y pensamos que podría ser una oportunidad interesante para ver la iglesia de dicha localidad y disfrutar del espectáculo.

Puestos en contacto con el Colectivo de Vecinos y Amigos de la localidad de Quintanaopio a través de su página de Facebook (Quinta Mola Mazo), nos comentaron que no habría ningún inconveniente para que pudiéramos acceder al interior de la torre durante la exhibición, así como para visitar el interior de la iglesia. Les agradecemos la deferencia que tuvieron con nosotros y, especialmente, le agradecemos a Eduardo la información nos proporcionó sobre la iglesia y su magnífico retablo mayor (texto de Jorge Plaza Bárcena).

 Quintanaopio es una entidad local menor integrada en el municipio de Aguas Cándidas. Se encuentra en el Valle de las Caderechas, perteneciente a la comarca de La Bureba, en la provincia de Burgos. Aunque existen diferentes teorías al respecto, el nombre parece tener origen latino. Concretamente, quintana en latín puede hacer referencia a una división del terreno en cinco partes o, también, a uno de los accesos a un campamento romano. Por su parte, opio derivaría de la palabra oppidum (plaza fuerte).

Aunque el patrón de Quintanaopio es San Antonio de Padua, como en tantísimas otras localidades de nuestra geografía celebran sus fiestas patronales el quince de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada la iglesia del pueblo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo gótico construido a caballo entre los siglos XIV y XV. Compuesta de una sola nave, está separada en dos ámbitos por un gran arco ojival central. Su portada, de un estilo gótico florido de marcada influencia flamenca, data del siglo XV. El campanario, por su parte, fue levantado en el siglo XVIII, siguiendo cánones neoclásicos.

En su interior destaca el retablo mayor, conjunto arquitectónico y escultórico plateresco, datado entorno a 1544 y atribuido al maestro Juan Díaz de Salas. Confeccionado en madera, está cubierto casi en su totalidad por finas láminas de pan de oro. Se estructura en cuatro cuerpos, divididos en tres calles, estando rematado en su parte superior por una imagen del Calvario de Cristo.

En su cuerpo bajo encontramos el sagrario, flanqueado por las figuras de San Juan y San Mateo. En el cuerpo medio, presidiendo este retablo mayor, encontramos la representación de la Asunción de la Virgen, flanqueada en el lateral izquierdo por la imagen de la Anunciación y en el derecho por la de la Visitación de María a su prima Isabel. En el cuerpo alto encontramos tres momentos de la vida de Jesús: en el centro la Natividad, en el lado izquierdo la Adoración de los Reyes y en el derecho la Huida a Egipto. Finalmente, en el cuerpo superior encontramos una imagen de la piedad, con la Virgen sosteniendo el cuerpo yacente de su hijo. Esta escena está rodeado por dos medallones representando a San Pedro y San Pablo, respectivamente.

Además de este retablo mayor, dentro del tempo encontramos otros tres retablos menores. Los dos más cercanos al presbiterio son dos piezas de estilo barroco facturadas hacia 1734 en el mismo taller. El que se encuentra frente a la entrada está dedicado a San Antonio de Padua y resulta una versión simplificada de los dos anteriores.

Como ya hemos mencionado, hicimos coincidir la visita con una exhibición de toques tradicionales de campana, que fue llevada a cabo por el joven Ulises Hernando, que, pese a su juventud, lleva ya unos años embarcado en la aventura de recuperar estos toques tradicionales. De hecho, tuvimos la oportunidad de verle junto a otros intérpretes hace tres años en el encuentro de pendones concejiles en Fresno de Río Tirón. Tiene además una gran recopilaciones de toques de campana que ha trabajado junto con Silberius de Ura y que pueden consultarse en su página Tan:Talán.

Asimismo, en esa misma mañana se celebró una exhibición folklórica a cargo del grupo de danzas Tierra Noble. Varios momentos de esa exhibición, así como de los toques de campana de Ulises Hernando pueden contemplarse en el video que acompaña a esta entrada. 


Arquitectura popular de Quintanaopio.







El grupo de danzas Tierra Noble en plena acción.




Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Portada de la iglesia, en estilo gótico florido.

Altar mayor, en estilo plateresco, flanqueado por otros dos altares de estilo barroco.

Un gran arco ojival separa la nave del templo en dos ámbitos.

Parte inferior del retablo mayor. En la parte baja observamos el sagrario y encima de él la imagen de la Asunción de la Virgen.

Parte superior del retablo mayor, con escenas de la vida de Jesús en el cuerpo alto y la piedad en el cuerpo superior, quedando el retablo coronado por una imagen del Calvario.

San Antonio de Padua.


Torre del campanario.

Acceso al campanario.

Vista desde el interior del campanario.

Detalle de una de las campanas.

El Mazo visto desde el campanario.

Vistas del valle de las Caderechas desde el campanario.

Asistentes a la exhibición a la espera del espectáculo.

Ulises Hernando en plena acción.





El campanero de Quintanaopio también participó en la exhibición.





   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:




Entrada relacionada: 
Fiesta de la Virgen de S. Baudilio y el tradicional volteo de campanas, a mano (Quintanabureba)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

La laguna de Carrapoza y las bodegas de Llano de Bureba.

Laguna de Carrapoza (Llano de Bureba)    Hace unas semanas se puso en contacto conmigo un seguidor del blog que me mostró en google maps una formación acuática cerca del pueblo de Llano de Bureba. Seguidamente me comuniqué con Rodrigo Conde para que me informara de esa estructura lagunar con formas artificiales.  Vista desde Google Maps.    Parece ser que hace unos  30 años, un grupo de ecologistas y amantes de las aves propusieron al Ayuntamiento la perforación de un pozo y hacer un dique artificial para que anidasen allá diversas especies de aves.     Esa charca se alimenta de ese pozo cuya agua aflora abundantemente, ya que en Llano el nivel freático es bastante generoso y emerge el agua como en los pozos artesianos surgentes, es decir,  sin necesidad de mecanismo alguno. Aprovechando esta circunstancia,  en un lugar  cercano al pueblo, se creó este espacio húmedo para protección de aves migratorias y también, para las aves del ...

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...