Subida al collado entre Galdampio y Castro Cuño (Miraveche).
Galdampio-Castrocuño.
Debido al tiempo tan complejo que hemos tenido este pasado puente, no nos hemos complicado demasiado la vida y nos hemos limitado a hacer un pequeño trayecto de subida por los Montes Obarenes, sin meta definida. Lo cierto es que llevamos unas semanas que no hay forma de ver el sol, con lluvia, nieve y mezcla de todo. Eso se traduce en una "grisura" general, tanto en tomas fotográficas como en vídeo. Pero es lo que toca.
Aprovechando la visita a la necrópolis autrigona y que nos pillaba de paso, ascendimos a través de un camino que sube hasta un collado (Alto la Varga), que se ubica entre el monte Galdampio y Castro Cuño. Desde dicho trayecto se pueden tomar distintas rutas perfectamente señalizadas, englobadas con el nombre de Bosques y Cumbres de Miraveche (PRC-BU 224). Algunas se comunican con la PRC-BU 95 Portillo de Busto. Por variedad que no falte.
En plena faena
Yo te saco...
...tú me sacas.
Gran valor paisajístico.
Aplicando zoom en la Ibérica riojana, se puede contemplar el monte San Lorenzo.
Cosucas por el camino.
Portillo de Busto, el Carrascal, Peña Coba, Custodio...
Curiosas formas.
Collado entre Galdampio y Castro Cuño; al fondo, el pico Humión.
Peña La Maya desde el collado. Su nombre tal vez tenga que ver con la mitología de la diosa vasca "Mari" o "Maia"...
Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano. Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido. Contextualizando: Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI, como lo demuestra la ...
Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento. Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada. Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...
Iglesia parroquial de Poza de la Sal. Aprovechando los días en que ha permanecido abierta para los visitantes, nos acercamos, una vez más, a Poza de la Sal para ver el interior de la iglesia parroquial. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974. Sus elementos más antiguos datan de los s. XIII y XIV (gótico) y posiblemente construida sobre otra románica anterior. La torre-campanario presenta ventanas saeteras que hacen pensar que en sus orígenes tuviese carácter defensivo-fortificado. Portada de estilo barroco realizada entre 1648 y 1655 por los maestros Simón Cordero y Esteban Iturriaga. Torre del campanario. Se aprecian diversas aspilleras que delatan una función defensiva. Nave central. Retablo mayor de San Cosme y San Damián. Detalles. San Cosme y San Damián, Patronos de Poza de la Sal. Órgano ubicado en el coro alto. Capiteles. Retablo Virgen del Rosario. Obra renacentista de estilo plateresco. Autor: Maestro Amrique 1533. Retablo d...
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