Ir al contenido principal

El tradicional Día de la O. Briviesca brilla con luz propia.

Día de la O. Briviesca.


Una tradición típica popular de Briviesca es la celebración del día de la O (cada 18 de diciembre), o mejor dicho "la noche de la O", que marca el comienzo de la Navidad. 


Los protagonistas son los niños que salen de casa transitando por las calles de Briviesca, a medida que se enciende la iluminación navideña,  exhibiendo una vela o cualquier cosa que dé luz mientras se canta una especie de villancico con un estribillo repetitivo, que si lo piensas detenidamente, resulta un disparate o por lo menos chocante. El remate es una chocolatada popular. 
Aunque de carácter infantil, lo cierto es que se suman personas de todas las edades. Recuerdo en mi infancia que esta costumbre resultaba más espontánea y caótica. La cosa iba por barrios, incluso por pandillas. Cada cual buscaba una vela, que se apagaba cada dos por tres a causa del viento, pero también cualquier cosa que se mantuviese ardiendo: teas de pino, trozos de neumáticos de bicis, antorchas hechas de palos con ataduras de cualquier tipo de plástico.... Pero los tiempos cambian que es una barbaridad. ¿Mi opinión?: que su origen habría que buscarlo en el pasado más lejano. Una costumbre típicamente pagana en querer iluminar las noches más largas del solsticio de invierno, cuando la oscuridad y el frío lo llenaban todo. 


   La cancioncilla que se entona tiene su origen ligado a las antífonas de la "O", nombre dado a las siete antífonas que empiezan por la interjección latina O (¡Oh!), que se cantaban sucesivamente durante los siete días que precedían a la fiesta de la Natividad del Señor.

  La letra de la canción es la siguiente: 

1ª Estrofa
La "O", La "O"
Bendita sea la madre que te parió,
Que parió un niño de cera
Con las barbas de canela
Y los pies de requesón.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo
Tan tarantan María
Tan tarantan Mujer
Que el Niño tiene un diente
Que se lo vi yo ayer

2ª Estrofa
La "O", La "O"
Con una velilla se arramplan dos,
Y con dos, se arramplan cuatro,
Y con cuatro, se arramplan ocho,
Y con ocho, dieciseis.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo

3ª Estrofa
La "O", La "I"
En la calle Medina, se vende el chacolí,
El niño tiene costumbre
De beberse media zumbre
Y por la tarde un requesón.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo

Colegiata de Santa María. Preparativos.
18-12-2021

Comienzan a lucir las velas.

El templete engalanado para la ocasión.

Comienza el evento.



Culmina con fuegos artificiales y chocolatada.


    VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: BRIVIESCA BRILLA CON LUZ PROPIA. "Levitando por sus calles" en plena celebración. 




   Entrada relacionada con estas fechas cercanas al solsticio de invierno, el "carbonero"... en Briviesca y la Bureba: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...

Otoño en el hayal de Petralata (desde la Aldea del Portillo de Busto).

Hayal de Petralata      9-11-2024     Teníamos previsto visitar este hayedo en otoño desde mediados de Octubre pasado. La decisión de retrasarlo hasta el día 9 de noviembre fue simplemente una cuestión visual ya que las tonalidades de las hojas adquieren un rango de color más intenso y variado. Fue una decisión personal ya que me gusta la mezcla de tonos amarillos, rojizos, verdes junto con ejemplares jóvenes que ya habían perdido sus hojas.     Para ello comenzamos la ruta desde el pueblo de la Aldea del Portillo, Municipio de Oña, con un tiempo gris donde los montes que albergan este hayedo se encontraban cubiertos por la niebla. El primer tramo de subida en dirección al Portillo de Busto lo hicimos por la misma carretera para luego salirnos de la misma por un camino bien marcado. Durante el trayecto se cruzan diversas rutas bien señalizadas. El cielo fue aclarándose muy poco a poco a medida que ascendíamos. Vista del hayal desde el tramo que hicimos...