Ir al contenido principal

EL TEJO DE LA BARRANCA y su espectacular entorno (Barcina de los Montes)


Como creo que los árboles en general son tan importantes para combatir el cambio climático, son seres que transmiten muchas sensaciones al ser humano desde el origen de los tiempos, han sido idolatrados por todas las culturas que se han sucedido , hoy, más que nunca, tenemos que tomar conciencia de su importancia y sobre todo de su conservación y respeto. 

   Puede que sea muy repetitivo y pesado con este tema, y aún así seguiré insistiendo. 

  En esta ocasión le ha tocado el turno a un árbol singular que se halla en término municipal de Barcina de los Montes, comarca de la Bureba, en plenos Montes Obarenes: El precioso tejo de La Barranca.

 Debido a las condiciones de aclimatación en una zona muy pedregosa, al lado de un canchal, su crecimiento ha tenido que ser muy lento por lo que su antigüedad puede ser mucho mayor a la de otros de su mismo tamaño.  Incluso las raíces, que en muchos casos quedan en superficie, se encuentran tapadas por los desprendimientos de piedras que habrá sufrido a lo largo de su vida, tanto es así que parte de su tronco habría tenido la misma suerte ya que hay ramas que salen a ras de tierra.
       


"Buenos días tristeza".

Narcissus bulbocodium

Formación rocosa en la subida.





Aparentemente solitario y humilde, el tejo de la Barranca destaca sobre las hayas dentro de un entorno  espectacular y  telúrico.

Desde la parte alta de La Barranca las vistas al norte son excepcionales.

Haya torturada y muy expuesta a los rigores del tiempo y la altitud que han modulado su tronco.

Otros ejemplares de tejo más modestos surgen en la parte más alta de la Barranca

El tejo singular.

Aspecto rugoso y duro  del tronco del tejo que muestra el paso del tiempo y sus cicatrices.


Desde otro ángulo de visión.



VÍDEO RECOPILATORIO:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...