Ir al contenido principal

Conteras de espadas/estandartes autrigones de Miraveche. EL PREDICTOR DE ECLIPSES.

Contera o estandarte de colección particular, objeto del trabajo de ARQUEOMEGA

Muy interesante  el estudio arqueoastronómico llevado a cabo en profundidad por ARQUEOMEGA (Agustín Demetrio Pallarés Lasso) todo ello plasmado en un vídeo de reciente publicación y que aconsejo su visionado especialmente. Tal como describe el autor en la descripción del vídeo se trata de un extraordinario estandarte de poder de la cultura celtíbera de Miraveche, de unos 2.200 años de antigüedad, encontrado en el ajuar de la tumba de un personaje posiblemente perteneciente a la casta sacerdotal. Este objeto, después de un estudio arqueoastronómico, se nos presenta como un calendario de estaciones, y lo que es más sorprendente, un predictor de eclipses."

Quiero hacer notar que este tipo de artilugios aunque han sido identificados como conteras de espadas, el que en el estudio se considere un estandarte no menoscaba ni desvirtúa en absoluto su interés arqueoastronómico.

 Los motivos solares , tal como asocian en el vídeo, tiene muchos parentescos y paralelos con las estelas cántabras de Barros lo cual  incita a pensar que su exclusividad étnica es mucho más amplia de lo que algunos pretenden. En realidad las imágenes de círculos concéntricos y crecientes opuestas estuvieron extendidas no sólo en buena parte de la Hispania prerromana y romana, sino también en Europa.

Fotograma del vídeo.
 También os recuerdo que en el Museo arqueológico de Burgos podemos contemplar diversas conteras de espadas muy similares, del mismo yacimiento de Miraveche, algunas de ellas de una complejidad aún mayor cuyo estudio detallado podría desvelar si cabe, muchos más misterios e interpretaciones.









   Y no me quiero hacer de rogar, así es que aquí tenéis el vídeo que os aconsejo visionéis con detenimiento. Merece la pena ver el trabajo de ARQUEOMEGA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...