Ir al contenido principal

El robledal de Piérnigas.


Este reducto de robles se localiza nada más comenzar la ruta de senderismo que une Piérnigas con el Santuario de Santa Casilda. Ocupa una extensa zona que comparten distintos términos, y se encuentra entre las estribaciones del pico San Torcaz donde también abundan las encinas, y el alto de Rebutilla.

   Es ahora cuando los robles comienzan a brotar sus hojas y un buen momento para dar un paseo y  disfrutar de un bosque autóctono,  libre de pinos y "procesionaria".  De paso, y si vamos  atentos, podremos identificar las ruinas de un gran chozo de pastores circular. Al menos eso creo ya que me resulta un tanto grande para ser chozo, pero demasiado pequeño para considerarlo como restos de alguna especie de torre. No lo tengo claro. Se observan partes hechas con sillarejo que me despistan.
    En algún lugar de estos parajes se ubicó el despoblado de Tejuelas que no he podido localizar.
    En la parte más baja del robledal  donde poco después comienzan los labrantíos,  se observan ruinas similares, pero de tamaño más reducido que no ofrecen dudas.

   Entrada complementaria publicada con posterioridad: Las orquídeas entre Piérnigas y Santa Casilda. La primavera con nombres y apellidos. 
Saliendo de Piérnigas 

Lirios y los primeros robles con alguna encina al inicio de la ruta

Panorámica de La Bureba antes de introducirnos en la gran pista forestal

Piedra caprichosa en el roblizal

Chozo de pastores o puede que otra cosa.


Majestuoso ejemplar de roble

Otro pequeño ejemplar "bonsaizado" (Creo que me acabo de inventar el calificativo)

Mas caprichos naturales en las plataformas rocosas de areniscas

El robledo desde una de las plataformas rocosas. En algún lugar de esta zona se ubicó  un antiguo poblado llamado  "Tejuelas" donde se hacía carbón vegetal hasta que quedó despoblado y olvidado..

Otros restos de un chozo pastoril.

La Bureba con los campos de cereal y colza desde la parte baja del robledal donde comienzan los cultivos.

Cañizales del arroyo la Muera


VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...