Ir al contenido principal

Iglesia de San Vicente (Frías) .Actualización de Recreaciones.


Como he conseguido una reproducción (foto antigua, dibujo o grabado...) de dicha Iglesia poco antes del derrumbe, con mucha más resolución y detalle, pues... donde dije "digo, digo: Diego".
   Antigua entrada donde se describen las incidencias y vicisitudes que ha sufrido a lo largo de la historia la Iglesia de San Vicente (Frías): Viaje al pasado.



La imagen anterior refleja el gran deterioro y los "parcheados" sufridos a lo largo de los siglos pero delatan más detalles de su distribución "exterior". La portada románica no se ubicaba en el centro sino en el lateral izquierdo y cubierto de tejadillo sostenido con arcos, a modo de pequeño soportal (por lo que no resulta visible). En la mayor parte desnuda de la fachada principal se aprecia la línea que seguía el tejado que cubría la estancia soportalada con arcos platerescos, del cual solo se conserva uno a la derecha.
Tampoco estaba satisfecho de la textura digital de la superficie empedrada de la torre y almenas , demasiado pixelada, difuminada, para mi gusto, por lo que he intentando acercarme al matiz "empedrado" de la imagen original. Dicho esto, y como soy muy cabezota y un pesado, me he puesto manos "a la obra" y estas son las distintas versiones que he hecho, con pequeñas diferencias.



En la actualidad.

Antes del hundimiento de la torre y la portada (1906).

Siglo XVI.

Siglo XII-XIII.

A modo orientativo, sin el pórtico que cubría la portada románica.

En la actualidad (desde el pico de la Cruz)

Apariencia que pudo tener antes del hundimiento, desde el pico La Cruz.

Recreación de la portada románica. Más información clicando aquí.



   VÍDEO FUSION. Incluyo  también la recreación de la portada románica que sucumbió bajo los escombros del hundimiento de la torre, y  cuyos restos fueron vendidos al museo de Claustros de Nueva York.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...