Ir al contenido principal

La ruta fortificada. Iglesia "encastillada" de S. Cosme y S. Damián (Poza de la Sal)



De nuevo en Poza de la Sal pero esta vez para observar con más detenimiento la torre de la iglesia parroquial.

Hace muchos años que había fijado mi atención en las estrechas y verticales ventanas que jalonan de forma anárquica cada una de las fachadas de dicha torre. Se tratan de saeteras y alguna aspillera que delatan una utilización defensiva.

A pesar de que he estado buscando respuesta al origen de esta torre, no he encontrado nada.

Todo me hace pensar que podría tratarse de una torre defensiva o parte de un castillo que en nada tiene que ver con la construcción de la iglesia de estructura gótica que se hizo a su vera pero, perfectamente incrustada.

La adaptación para reconvertirla en campanario ha hecho desaparecer las almenas, al haberse abierto ventanas para colocación de las campanas. De igual forma, los sillares de la torre son de factura más regular que los muros exteriores de la iglesia. La pequeña espadaña en la cara norte es un adosado.

Plano de ruta
Otro detalle importante es su considerable altura como consecuencia del desnivel del terreno, que según me cuentan, es de tipo rocoso, con respecto a la iglesia. Todo lo cual la hace sobresalir de forma evidente con respecto a las edificaciones que conforman el caserío antiguo de Poza de la Sal.

También se aprecia una alineación de edificios defensivos desde esta torre, pasando por la del palacio de los Marqueses de Poza y el propio castillo de los Rojas.


Podríamos denominar a este templo parroquial como una iglesia fortificada o encastillada que además está declarada como BIC.

Así las cosas se me ocurre una ruta para englobar estas tres construcciones, curiosamente alineadas, además de la muralla urbana y sus puertas más emblemáticas. La del conjuradero (de connotaciones misteriosas) , el arco del Ayuntamiento y la puerta de Las Eras.

Plaza Nueva y puerta del Conjuradero (de connotaciones misteriosas)
Plaza Vieja
Iglesia parroquial de S. Cosme y S. Damián
Torre del campanario muy modificada. Se perciben las saeteras y se intuyen  las almenas
El óculo y las ventanas son posteriores
Entrada por el Arco del Ayuntamiento, en plena muralla

Saeteras
Plaza del Ayuntamiento
Puerta de Las Eras, ayer y hoy
Imponente la altura a causa del desnivel con respecto a la iglesia. La torre es anacrónica con la iglesia
Muralla del palacio de los Marqueses de Poza de la Sal
Panorámica de Poza, con la torre de la iglesia parroquial dominando su entorno
Panorámica desde el deposito de Poza 
Palacio de los Marqueses de Poza 



Castillo de los Rojas


   VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...