Ir al contenido principal

Antiguo templo de Ntra. Sra. de Allende (Briviesca)

Saltó la noticia: ¿redescubierta la iglesia de Nuestra Sra. de Allende?.

Según las crónicas la gran Virgen de piedra con el niño que se halla encima de la gran portada de la iglesia Santa María  de Briviesca dentro de un óculo, procede de la antigua de Nuestra Señora de Allende . En el año 1900 estaba colocada sobre el pavimento de la ex Colegiata, y sobre esa fecha se colocó en dicha portada. ¿Dónde estaba esta iglesia de Nuestra Señora de Allende?.En su momento los cimientos y parte de la edificación de la Iglesia se descubrieron debajo de los raíles del ferrocarril al trabajar una brigada de obreros en la reposición de traviesas, a unos 500 metros arriba de la estación de esta ciudad y "demostraron" que era una iglesia del primer periodo del estilo romano-bizantino en  origen, ya que posteriormente su estructura aérea habría sido destruida y reconstruida varias,veces pasando por sucesivos estilos: prerrománico, románico..... Las piedras sacadas de ese emplazamiento las llevó don Juan Sanz García a la entrada del claustro de la ex Colegiata de Santa María.¿Dónde están en la actualidad?.
    A falta de confirmar si efectivamente se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de Allende (perteneciente a uno de los siete barrios que conformaron la ciudad de Briviesca), y a la espera de los resultados, aquí van las fotos del yacimiento redescubierto. Los futuros estudios lo aclararán, para posteriormente cubrir el yacimiento con geotextil, antes de consolidar el camino que lo ha de cubrir.
   Lo que se aprecia es parte de un ábside semicircular aunque su forma maciza hacen pensar en una especie de base cilíndrica;  también dos sepulcros tallados en piedra de apariencia tardorromana y partes de tumbas de lajas. 







  VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...