Ir al contenido principal

El castillo fantasma. Petralata: "El regreso".

Si el castillo de Urría (Montealegre) ostenta el título de ser el más inaccesible de la provincia de Burgos, el de Petralata (a pesar de la escasez de restos) podría considerarse el más alto (por su ubicación a 1.208 msnm.). Pero también su inaccesibilidad es considerable sobre todo en su último tramo.   Se encuentra en un lateral del collado de las Cabras o de Soto, y al otro lado el monte Pan Perdido . Se trataba de un castillo roquero (con raíces tardorromanas) cuya función principal fue de tipo vigía y solo tuvo utilidad mientras duró el enfrentamiento por la Bureba entre el reino de Castilla y el de Navarra (antiguo reino de Pamplona).  Más información en este enlace

    Como durante el mes de agosto pasado el calor se hizo notar, elegí un día gris para aprovechar el fresquito. Seguí la senda que sube hasta el collado pero a medio camino la niebla lo cubría todo y escupía una fina lluvia. Seguí la senda pero  caminar con niebla hace perder perspectiva y orientación por lo que caminé y caminé hasta que dí a parar nada menos que encima de las Peñas (bajo las cuales se ubicó el Monasterio de San Juan de Entrepeñas).  El camino desapareció y me encontré con un cortado infranqueable entre la espesa niebla por lo que decidí que lo más prudente era regresar por mis pasos hasta que la niebla despejó y pude acceder al pico que hoy llaman Petralata. 

   Lo de "castillo fantasma" tiene su explicación, ya que como no andes fino, seguramente no te percatarás de sus escasos restos como un nevero-aljibe, toscas escaleras talladas en roca, restos de muros, y una especie de pasadizo crestero de vigilancia.. 

   ENTRADA ANTIGUA RELACIONADA: Informe Castillo de Petralata. 

Cara sur de la peña del castillo Petralata.

Desde el collado las cabras, al fondo el Pan Perdido. 


Accediendo a Petralata

Desde donde estuvo Petralada, vistas a poniente,Pan Perdido..

Desde Petralata, vistas al Este, pico Custodio


nevera-aljibe

nevera-aljibe 

restos de muro al lado de las escaleras talladas toscamente

Restos en el mismo pico donde se encuentra el pasadizo crestero de vigilancia


Espacio principal donde estuvo la parte más baja del castillo roquero
donde se ubicaban los módulos de logística, alojamiento, almacén, etc

Restos de muros.






zona de cuevas al lado de donde estuvo el castillo que pudieron tener utilidad



VÍDEO RECOPILATORIO:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...