Ir al contenido principal

Cueva paleolítica La Blanca (Oña)




Cueva Bonita, cueva de la Blanca o cueva de S. Juan Berchmans.

  Fue localizada en 1915 por los jesuitas José María Íbero, José María Rodríguez Fernández y M. Gutierrez, si bien H. Obermaier aseguró que fue descubierta por por un tal Angel Zaldívar.
   Su estratigrafía es sumamente complicada por falta de una excavación ordenadamente continuada.
     -Auriñaciense superior con sílex, cuarcita y algo de trabajo en hueso.
      -Musteriense con una raedera típica.
       -Nivel con restos de felinos y oso de las cavernas.
       -Y restos de canis lupus.

   A pesar de haberla visitado hace una porrada de años, quise regresar para poder mostrarla aquí, y al igual que me pasara con la del Caballón, a la tercera fue la vencida. Las dos primeras veces la memoria me jugó malas pasadas. Ha crecido mucho la vegetación desde entonces y las obras de mejora de la carretera a su paso por el puente de la Blanca han cortado el acceso. No recordaba la altitud de la entrada y las dos primeras veces me pasé tres pueblos subiendo como un gili y perdiéndome entre la maraña de bujarros y encinas. Pero al fin cayó rendida a mis pies. La tenía en los mismos morros y había pasado justo al lado una y otra vez.
   Aunque su estado es de gran deterioro no solo por culpa de los gamberros, sino de la cantidad de gente que ha accedido desde su descubrimiento, aún se puede intuir la gran belleza de la caverna cuando fue descubierta.. No en vano se la denomina Cueva Bonita, y eso es por algo. En su entrada se aprecian viejas catas arqueológicas. 
    
   Siempre tendemos a pensar que contra más larga y profunda sea una cueva, su interés en mayor. Un criterio erróneo. Existen cuevas de corto desarrollo que poseen unas formaciones calizas preciosas y sin embargo otras con desarrollos mayores resultan anodinas precisamente por esta carencia de formaciones.  Esta de la Blanca, junto con la de Tubesno en San Martín de Don son un ejemplo de las primeras. Pero es que la de a Blanca tiene el interés añadido porl  haberse utilizado como refugio del hombre primitivo y otras bestias desaparecidas. 

Vistas de Oña


Monolito inaccesible que preside la entrada a pocos metros, con un curioso rostro grabado que pudiera ser "no-natural"

Entrada con sus catas

Diversas imágenes del interior











"Fotos paleolíticas" en la cueva de la Blanca



VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...

Otoño en el hayal de Petralata (desde la Aldea del Portillo de Busto).

Hayal de Petralata      9-11-2024     Teníamos previsto visitar este hayedo en otoño desde mediados de Octubre pasado. La decisión de retrasarlo hasta el día 9 de noviembre fue simplemente una cuestión visual ya que las tonalidades de las hojas adquieren un rango de color más intenso y variado. Fue una decisión personal ya que me gusta la mezcla de tonos amarillos, rojizos, verdes junto con ejemplares jóvenes que ya habían perdido sus hojas.     Para ello comenzamos la ruta desde el pueblo de la Aldea del Portillo, Municipio de Oña, con un tiempo gris donde los montes que albergan este hayedo se encontraban cubiertos por la niebla. El primer tramo de subida en dirección al Portillo de Busto lo hicimos por la misma carretera para luego salirnos de la misma por un camino bien marcado. Durante el trayecto se cruzan diversas rutas bien señalizadas. El cielo fue aclarándose muy poco a poco a medida que ascendíamos. Vista del hayal desde el tramo que hicimos...