Ir al contenido principal

Cerro de San Juan: la Virovesca que mira a Briviesca

Uno de los lugares donde podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas de la actual Briviesca, ése, sin duda, es el monte o cerro de San Juan, precisamente donde se gestó la antigua Virovesca.
   El otro típico y acondicionado mirador se encuentra en el monte de los Pinos, donde también hubo un castro y que ya mencioné en este blog.

   Más de dos mil  quinientos años nos separan desde que unos indígenas de la tribu autrigona decidieran establecerse en un castro. La llegada de los romanos no parece que generaran demasiados enfrentamientos, acelerando su integración. Caso muy distinto a lo que sucediera con nuestros vecinos cántabros, que les hicieron frente,  no queriendo someterse a Roma.
    Virovesca salió ganando y  se constituyó como la capital de los Autrigones debido a la importancia como cruce de calzadas en la Hispania romana.  
  Desde niño me había atraído este lugar donde correteaban a sus anchas los conejos silvestres y crecían en abundancia las cotizadas setas de cardo (Pleurotus eryngii). La gente contaba historias de hallazgos y tesoros que se ocultaban en sus escalonadas laderas: monedas, pequeños ídolos de bronce, terra sigillata, espadas, fastuosos objetos de vidrio romano, bases de columnas, objetos cerámicos... 
   La nostalgia me ha llevado de nuevo allí. La tarde del 19 de septiembre de 2012 me dí una vuelta por aquestos lares para recordar las andanzas y aventuras en busca de tesoros ficticios por los frescos prados naturales donde otrora pastaran las vacas de Beletri. 
  Pero la  tremenda e inusual sequía que padecemos, que ha echado a perder una reciente repoblación de arbolillos, nos ha dejado  los prados yermos,  que unido al implacable paso de los años,  me ha impedido recordar.
   Algo estamos haciendo mal.
   !Que llueva por favor!
     
VIDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

  1. Segundo intento de dejar comentario, el primero ha sido fallido.
    Comentaba que guardo muy buen recuerdo del guía que nos tocó en una visita que hicimos a la Catedral de Burgos, decía que a Briviesca hay que ir a comer avellanas pero que la piedra de sus canteras es muy mala pues se usó en determinadas zonas de la Catedral y que tiene el mal de la piedra y está bastante deteriorada, este año con la sequía lo mismo no hay avellanas, hace mucha falta que llueva hasta por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zalez : hay un dato curioso que desconocerás, yo lo sé por habérselo oído a mi padre, y es que las laderas del monte San Juan, esas callejas que escalonan el monte , los obreros de Briviesca que no tenían tierras, las cultivaban para poner habas y garbanzos, se hacían la arada con el azadón , por carecer de mulas lógicamente, esto data de antes de la guerra civil , para que te hagas idea de como trabajaba la gente entonces. Me ha dejado sorprendido El Tejón con lo que dice de las avellanas y las canteras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hombre ZáLeZ ahora grabas y comentas al mismo tiempo... si ya digo yo que eres un crack, cierto es que desde ese paraje las vistas son inmejorables, lo peor los arbolillos secos, tiene que llover y mas adelante y sobretodo Nevar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zález, como ves me pongo al día con tus entradas.
    Se oye tan bien la voz que no se si las has grabado en casa al editar el vídeo.
    Para mi es el mejor mirador de Briviesca, bastante mejor que el monte de los Pinos.
    La lluvia está de que no y eso que hoy parecía y ayer... pero, nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...

Iglesia de San Cosme y San Damián (Poza de la Sal).

Iglesia parroquial de Poza de la Sal.  Aprovechando los días en que ha permanecido abierta para los visitantes, nos acercamos, una vez más, a Poza de la Sal para ver el interior de la iglesia parroquial. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974.  Sus elementos más antiguos datan de los s. XIII y XIV (gótico) y posiblemente construida sobre otra románica anterior. La torre-campanario presenta ventanas saeteras que hacen pensar que en sus orígenes tuviese carácter defensivo-fortificado. Portada de estilo barroco realizada entre 1648 y 1655 por los maestros   Simón Cordero y Esteban Iturriaga. Torre del campanario. Se aprecian diversas aspilleras que delatan una función defensiva. Nave central. Retablo mayor de San Cosme y San Damián. Detalles. San Cosme y San Damián, Patronos de Poza de la Sal. Órgano ubicado en el coro alto. Capiteles. Retablo Virgen del Rosario. Obra renacentista de estilo plateresco. Autor: Maestro Amrique 1533.   Retablo d...