Ir al contenido principal

Chozo de "Las Tijeras" y nueva ruta panorámica de Frías.

Cuando estuve visitando el puente del Soto observé una senda que partía justo en el cruce de Valderrama tal como comenté y pensé que ascendiendo por ella conseguiría unas instantáneas del solar donde se ubicó la ermita de Santa Olalla. Continué subiendo por dicho camino pero no me ofreció interés y decidí proseguir y a medida que lo hacía empezaba a contemplar las preciosas panorámicas que desde allí se observaban de Frías con el fondo de la Tesla. A medida que ascendía se acrecentaba la belleza del entorno. No anduve demasiado porque me dio la impresión que es una ruta muy larga y dura que intuyo podría llegar hasta los mismos pies del Humión. Tela.



De regreso me fijé en un montón de piedras que había en una vaguada y me acerqué después de atravesar aulagas, argomas, cardinchas, aliagas (como las queramos llamar) muy espinosas. Cuando me acerqué pude comprobar que se trataba de un chozo de base redonda y perfectamente abovedada, sin argamasa, que me llamó mucho la atención.

PANORÁMICAS

CHOZO
VIDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

  1. Hola Zález, desde luego no se puede negar que la panorámica desde este sitio es única y original, ya lo creo.
    Nunca la había visto así y me gusta aunque el monte que queda detrás del castillo le quita protagonismo a la torre del homenaje al no dejar recortar con limpieza su silueta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En algunos lugares (supongo que por allí también) ese tipo de "chozos" (palabra de reminiscencia muy leonesa por cierto) se llaman "parideras", que no es el lugar donde paren las cabras sino donde se dejan los cabritillos recién nacidos para protegerlos de la intemperie y de las fieras hasta el regreso a casa
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  3. La foto de Frias te la voy a robar, ejem... pedir, que me ha gustado mucho....

    ResponderEliminar
  4. Los chozos los utilizabanlos pastores, pero ¿quien los hizo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi
    Es cierto que quita protagonismo al castillo, pero ese monte, no es un monte cualquiera. Alguna vez le he mencionado (La Mesa del Rebollar o Labarga), y le tengo en el punto de mira desde hace bastante tiempo porque seguro que va a dar que hablar...jeje ¿?.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. HOla Raúl:
    Pues vas a tener razón. No lo había pensado pero tiene más lógica que un simple chozo de pastores porque es de reducidas dimensiones.
    Saludos, y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Hola Temu:
    No necesitas robarla porque está a la disposición de todos.
    También he pensado quiénes lo harían, pues su apariencia es totalmente troglodita y posibilemente sea muy antiguo. Choca ver un montón de piedras en forma más o menos cúbica y su interior en forma huevo es de una solidez y robustez muy "imaginativa".

    ResponderEliminar
  8. Bueno días
    Siento haberos abandonado unos días. Nos hemos metido en política y he tenido unos días muy agitados de nombramientos, puesta al día de los asuntillos del pueblo, además de exámenes, evaluaciones, reuniones.... Mucho jaleo.
    Lo primero es darte las gracias por la mención a mi blog (que también está abandonado)
    Y por otro lado, como me gusta Frias y verla desde otros punto no habituales. Pena de no tener tiempo para seguiros los pasos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema, estás disculpado, lo primero es lo primero.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...