Ir al contenido principal

Semana Santa a lo fredense.

Al final no ha hecho tan malo y aunque hemos tenido un par de días que afortunadamente ha llovido por las noches y el sábado, unos buenos chaparrones tormentosos, he conseguido aprovechar el tiempo y no ha impedido hacer lo que tenía previsto en estos días.
La Semana Santa en Frías, como en muchos lugares de nuestra geografía, se celebra, pero con unas características curiosas, al menos para mí.
En el Altar de la Iglesia de San Vicente se expone un Cristo "articulado", que es el mismo que luego se le repliegan los brazos para introducirlo en la urna acristalada que posteriormente se muestra en procesión.
Otra curiosa costumbre es que los típicos nazarenos no van cubiertos con capirotes, sino que utilizan la típica capa española.




VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

  1. Lo que daría por estar en Frías, que buenos recuerdos y que tierra tan hermosa.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Zález, ayer domingo estuve tomando el vermout con la familia en Frías.
    Con la humedad del ambiente tenia un color que daba gusto verla.
    Curiosa forma de procesión con las capas castellanas y el Cristo articulado.
    Yo estoy preparando un foto montaje sobre la del viernes santo de Briviesca, a ver si lo puedo terminar y subir hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Zalez : emotivo video el de las procesiones de Frías , donde se ve la raelidad de las pequeñas poblaciones de Castilla y su religiosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mansolea:
    Quien conoce Frías una vez, regresa tarde o temprano.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi:
    Ya he visto que has tenido ocasión de ver la Iglesia de San Vicente por dentro, porque si que es cierto: no es fácil verla abierta a no ser en horas de oficios religiosos.
    Ya he visto que has puesto una entrada de Briviesca. Ahora me paso a verlo
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Mejora:
    Me insistió tanto Fernando en ver el descenso del Cristo articulado, que no he podido perdérmelo.
    Otro detalle que me llamó la atención (no soy de procesiones la verdad), fue la campana que portaba un paisano al ritmo de la caja.
    Todo es un reflejo de cómo se vive la religiosidad de forma distinta en cada población pero con un mismo fin.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...

Iglesia de San Cosme y San Damián (Poza de la Sal).

Iglesia parroquial de Poza de la Sal.  Aprovechando los días en que ha permanecido abierta para los visitantes, nos acercamos, una vez más, a Poza de la Sal para ver el interior de la iglesia parroquial. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974.  Sus elementos más antiguos datan de los s. XIII y XIV (gótico) y posiblemente construida sobre otra románica anterior. La torre-campanario presenta ventanas saeteras que hacen pensar que en sus orígenes tuviese carácter defensivo-fortificado. Portada de estilo barroco realizada entre 1648 y 1655 por los maestros   Simón Cordero y Esteban Iturriaga. Torre del campanario. Se aprecian diversas aspilleras que delatan una función defensiva. Nave central. Retablo mayor de San Cosme y San Damián. Detalles. San Cosme y San Damián, Patronos de Poza de la Sal. Órgano ubicado en el coro alto. Capiteles. Retablo Virgen del Rosario. Obra renacentista de estilo plateresco. Autor: Maestro Amrique 1533.   Retablo d...