La peña, de gran altura (más de 30 metros), está situada en la mojonera entre Pino de Bureba y Oña, y no lejos de la Peña del Elefante. Coronando la cima existe una ¿sepultura? de chimenea excavada en la roca y que tiene más de tres metros de profundidad y uno de ancho, en origen con una cámara abierta en un lateral y agujeros para ofrendas , que pudiera haber sido también un lugar de idolatría solar, o incluso una fortaleza natural de algún antiguo poblado indígena que habitaría en el paraje conocido como Fuente Ocejo. Fue descubierta por Miguel Gutierrez, datándola hacia el año 2000 aC. Hoy se encuentra en un estado de conservación lamentable, debido entre otras cosas, porque lo destruyó un caminero con dinamita sospenchando que alguien "estaba buscando oro". .. todo ello según consta en el interesante libro que siempre hago referencia (Eduardo Rojo).
Tenia "mono" de que saliera un día claro y azul "en fin de semana" y por fin llegó. Sería absurdo visitar la emblemática Peña del Sol en un día gris. A 800 msnm , el panorama que se divisa es sencillamente espectacular: La imponente y agreste Mesa de Oña, El paraje frondoso de "Fuente Ocejo" donde supuestamente estuvo el poblado indígena. Al sur, la Bureba llana, con neblina y en el horizonte asomando el Sistema Ibérico burgalés. Al pie, Pino de Bureba, y más allá Poza de la Sal y el "semicráter" de su Diapiro; al Oeste, el piramidal monte Castro, y el Valle de las Caderechas. 

Cuando paseas por la peña percibes inmediatamente que allí hubo algo muy atrayente , y no solo por la artesa profunda al borde del abismo que en apariencia es lo que más llama la atención y que en mi opinión más sería una altar de sacrificios u ofrendas idólatras que un solitario y excesivo sepulcro. La roca en general está erosionada artificialmente y con multitud de formas. Pequeñas gradas talladas, con sutiles respaldos, perfectas para estar apoyados, contemplar el horizonte y vigílar "lo que pudiera llegar" desde la lejanía , para "idolatría solar por su posición" y como fortaleza natural.... También he creído ver algunas formas similares en la Peña del Elefante, lo que me hace sospechar que son coetáneas y relacionadas. Tanto en la extensa superficie de la arenisca como en zona más alta y ascendente que parte de ella, existen unas grandes calizas de formas rectangulares e irregulares que bajo su apariencia "casi" caótica y azarosa guardan sin duda un misterioso significado, difícil de descifrar.
Pero no todo iba ser tan idílico, pues ya se encargaron los cazadores de jabalíes en dar la murga con sus constantes gritos, los aullidos de los perros, y los chillidos de algún jabalí acosado. Reconozco que me alteraron. No soporto las batidas que encima son un peligro para los paseantes montaraces por mucho que "señalicen" en unos pocos lugares del peligro que corren.


¿Sería lícito reclamar esos territorios? (;-). Un argumento como otro cualquiera y tan válido como el que más.
Fuera guiños. Aquí os muestro el vídeo de la Peña del Sol que espero os guste:
Entrada posterior relacionada: PEÑA DEL SOL (texturas geológicas) e Iglesia Románica de Pino de Bureba.
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A propósito: Hace unos días recibí un artículo muy interesante del propio autor y he creído conveniente insertarlo aquí. Está en "bable" pero se entiende perfectamente y me resulta agradable y didáctico. A más de uno le va a sorprender la pervivencia hoy de ciertas costumbres, de lo más cotidianas y muy extendidas, tanto en folclore, uso de la "boina", la "dulzaina", concejos bajo una encina sagrada ("Elliodeabi"), fiestas ancestrales que me vienen a la mente como El Escarrete de Poza de la Sal-"Elliodeabi"-, o la fiesta de San Juan en Frías); explotación de las salinas, las anchoas y sobre todo su "lenguaje"..así como la razón por la cual lo autrigón y lo romano pervivían de forma "cordial, asimilada y aceptada": Vurovio, Deóbriga...
A propósito: Hace unos días recibí un artículo muy interesante del propio autor y he creído conveniente insertarlo aquí. Está en "bable" pero se entiende perfectamente y me resulta agradable y didáctico. A más de uno le va a sorprender la pervivencia hoy de ciertas costumbres, de lo más cotidianas y muy extendidas, tanto en folclore, uso de la "boina", la "dulzaina", concejos bajo una encina sagrada ("Elliodeabi"), fiestas ancestrales que me vienen a la mente como El Escarrete de Poza de la Sal-"Elliodeabi"-, o la fiesta de San Juan en Frías); explotación de las salinas, las anchoas y sobre todo su "lenguaje"..así como la razón por la cual lo autrigón y lo romano pervivían de forma "cordial, asimilada y aceptada": Vurovio, Deóbriga...
Gracias Xaviel:
Autrigonia, la nación de los autrigones. Los autrigones son un pueblu celta pre-romanu enraigonáu nel norte de la Península Ibérica, ente la fonte del ríu Asón (Ruesga) y el ríu Nervión espardiéndose a norte y sur de la cordalera montañosa. Tán citaos pola mayoría d’historiadores antiguos como una nación propia, diferente y dixebrada tanto de los cántabros como de los bascones. Vivíen en castros fortificaos, en comunidaes bien establecíes nos valles dende antiguo, amás de cuntar con ciudaes portuaries y comerciales.

Trabayaben la industria de les salines. Axuntábense como los celtes delantre d’un árbol sagráu p’aconceyar. Los autrigones yeren un pueblu munchu más romanizáu que los asturcántabros hasta’l puntu de ser aliaos de Roma.Ptoloméu llinda’l so territoriu col de los caristios y los cántabros.
Autrigonia, la nación de los autrigones. Los autrigones son un pueblu celta pre-romanu enraigonáu nel norte de la Península Ibérica, ente la fonte del ríu Asón (Ruesga) y el ríu Nervión espardiéndose a norte y sur de la cordalera montañosa. Tán citaos pola mayoría d’historiadores antiguos como una nación propia, diferente y dixebrada tanto de los cántabros como de los bascones. Vivíen en castros fortificaos, en comunidaes bien establecíes nos valles dende antiguo, amás de cuntar con ciudaes portuaries y comerciales.

Trabayaben la industria de les salines. Axuntábense como los celtes delantre d’un árbol sagráu p’aconceyar. Los autrigones yeren un pueblu munchu más romanizáu que los asturcántabros hasta’l puntu de ser aliaos de Roma.Ptoloméu llinda’l so territoriu col de los caristios y los cántabros.
Os autrigones nun yeren cántabros, yeren enemigos irreconciliables de los cántabros yá que precisamente foi l’ataque de cántabros contra los autrigones y l’alianza d’éstos con Roma lo que motivó l’entamu la guerra imperial contra los asturcántabros. El motivu esgrimíu polos romanos pa la so intervención militar foi la pacificación d’esa zona debío a les frecuentes incursiones de los cántabros y de los ástures en territoriu d’autrigones y vacceos.
Estes incu
rsiones poníen en custión l’autoridá romana yá que’l non sometimientu de los asturcántabros yera un peligrosu exemplu d’espansionismu ya independentismu pal restu de pueblos recién dominaos. Incluso pudiera ser que los vacceos fueren cómplices de los deseyos espansionistes de los asturcántabros. Unes de les ciudaes autrigones antigües yeren Flavióbriga, (Castro Urdiales), Sandoquitum (Santoña)que llueu de la derrota de los asturcántabros pasó a nomase polos romanos tamién como Portus Victoria, Tritium, Briviesca, Carranza, y Valmaseda. La nación autrigona modernamente vien conociéndose como’l Bastón de Laredo o País de les Cuatro Villes, y tamién són autrigones Les Encartaciones y la Montaña norte de Burgos.
Estes incu

En 1396 les merindaes d’Asturies de Santiyana y Llébana formen un solu correximientu. La merindá d’Asturies de Tresmiera axúntase a la de Vecio formando’l nuevu correximientu de Les Cuatro Villes con capital en Laredu. Les Encartaciones pasen pa Bizcaya y el valle de Mena y tola Montaña
van depender de Burgos.Anguañu, el folclor autrigón ye mui ricu, destaquen les dances al són de los pitos, flautes o dulzaines autrigones con tamboril.

Los homes visten traxes blancos de fiesta con boina adornaos con cintes de colores y les muyeres visten más cenciello pero dancen con arcos florales de munchos colores. Les anchoes y la pesca son el productu autrigón más típicu, ensin escaecer los salazones nun país que foi el principal camín del comerciu la llana. La llingua de la nación autrigona ye’l castiellanu anque con delles influencies del bascu pero sobre tou del asturianu, lo que conforma una especie de dialectu castiellanu peculiar. Autrigonia ye históricamente mui importante por ser el bierzu induldable de la nación castiellana. XAVIEL VILAREYO-UVIÉU (ASTURIES)
¡Joder! Zalez, muy interesante todo lo que hoy nos comentas, desde tus explicaciones claras y precisas hasta las del asturiano que acompaña tu comentario.
ResponderEliminarY ya que hablas de Euskadi y de vascos...
Sobre el origen de los vascos hay muchas teorías pero las más fiables y documentadas por historiadores cualificados, son las que les sitúan originarios de Africa, algo que los nacionalistas...entenderás que no tragan, aunque tarde o temprano tendrán que hacerlo.
Hay una muy curiosa, muy bien documentada que derrumba todas las tonterías que nos han contado. Te pasaré un día la página donde puedes leerla y en ella con mucho rigor se pone de manifiesto el origen bereber de estos personajes. Te asombrará igualmente el origen celta de muchas palabras que ellos se han apropiado como "vascas"
Te la mandaré.
Un cordial saludo.
Hola Alvaro:
ResponderEliminarJeje ya tenía conocimiento de ello e hice una entrada: http://zaleza.blogspot.com/2010/01/autrigonia-el-pais-de-los-autrigones.html Eso supuso perder una amistad "encartada", y lo más gracioso que solo hice plasmar algo que precisamente él mismo me comentó en alguna ocasión, pero no se cómo se enteró del post, posiblemente esto mismo lo lea...y decirle que por mi parte no creo que haya cometido un crimen porque es más antiguo que el catarro y se que escuece...pero ahí está .
De todas formas te agredecería me lo enviasesporque será mucho más completo.
Lo De Deóbriga ya lo leí. Una auténtica patata caliente que no se sabe cómo acabará, pero el que se quede con la patata se va a quemar.
Un cordial saludo,
Zalez: como es un estudio amplio, mejor te indico el sitio:
ResponderEliminarhttp://www.moraleja.net/colaboraciones/messages/139.htm
Ya me comentarás.
Un cordial saludo.
Hola Zález, hoy te has superado si eso era posible, con las fotos, el video con esa sombra inquietantemente acercandose a al chimenea, la información y para colmo la carta del Xaviel, con claridad pasmosa todo lo que tiene escrito, porque se entiende perfectamente.
ResponderEliminarMuy buena entrada y muy ilustrativa.
Un abrazo y gracias por mencinar mi blog que siempre es un alicinete viniendo de ti, que sabes que te tengo un gran aprecio.
Hola Alvaro:
ResponderEliminarAnonadado me he quedado del enlace pues es extensísimo y concuerda en esencia a lo que también sabía por boca de "un nativo" encartado.
Lo que pasa es que se considera "pasado de moda" y la historia nunca está pasada de moda.
Saludos cordiales , y gracias por el enlace que lo imprimiré para leerlo despacio.
Hola Abi:
ResponderEliminarSabes que el aprecio es mutuo y viene de lejos.
Me alegra que te haya gustado.
Tenía ganas que postearas la fiesta del Escarrete de Poza de la Sal y que intuía, para añadirla como fiestas ancestrales de la Comarca y que me ha venido ni pintao para añadir no solo el enlace de la encina sagrada sino del Escarrete pues entraba de lleno con el carácter que la quería dar.
Un abrazo