Ir al contenido principal

¿Qué fue de una antigua sinagoga? (Briviesca)

Mirando las diapositivas que guardaba, apareció ésta y me vinieron las dudas. Hace más de veinte años que se construyó un edificio donde era constatable la existencia de una antigua sinagoga con su perfecta y robusta bóveda de cañon hasta el suelo, que se utilizó como almacén. Se encontraba entre las calles Medina Pomar y Las Cortes. Fue conservada a pesar de haberse construído sobre ella sucesivos edificios a lo largo de unos cientos de años.

Pero, después del trabajo que llevó a los últimos constructores en numerar piedra por piedra, trasladarla a un solar en la Urbanización de la Cercada de Briviesca, no he vuelto a tener noticias de su destino.

A la sazón, en el número 46 de la publicación mensual La Bureba (octubre de 2009), apareció una noticia relativa a Las Aulas de Arte y se publicó una imagen de las Instalaciones del Espacio Joven en el Hospitallillo (Briviesca) y me recordó mucho al interior de esa sinagoga...


Comentarios

  1. Hola Zalez : no tengo ni puñetera idea del tema , ni he visto nunca esa bóveda. Si he oido comentar e incluso he visto alguna referencia escrita de que en la calle "Los Baños" si hubo algún baño judío , de ahí el nombre de la calle. e incluso se hablaba de la ubicación, en la huerta de Don Pepe Torre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi:
    Eso mismo digo yo...
    Admito que antes de poner la foto me daba un poco de apuro porque pensé que lo sabría hasta el "tato", pero veo que la incógnita perdura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Mejora:
    Pues ya ves. Eso es real. Estaba pegando al Palacio de Rosales (actual Caja Burgos) y en frente el palacio de los Torre y por la espalda con calle Las Cortes. Lugares emblemáticos para Briviesca, como lo son el famoso Monte San Juan, que aunque no venga a caso, aún no entiendo cómo no se han iniciado prospecciones arqueológicas con todo el tema que hay allí (un supuesto castro autrigón "Virovesca", restos romanos a toche y moche) terra sigilata, cristal romano, monedas, pequeños bronces, molinos de piedra domésticos, trozos de columnas... que a lo largo de los años mucha gente ha ido recopilando para su "museo particular"....incomprensible. Qué te voy a decir que no sepas.
    Un abrazo;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...