Ir al contenido principal

Rutas panorámicas de Frías:(1ª)



Muchas fueron las ermitas que, en su tiempo, arroparon Frías, y aunque la mayoría desaparecidas, aún quedan restos irreconocibles de algunas de ellas.


En la de San Sebastián solo se mantienen en pie algunos de sus muros desnudos en el lugar donde se encuentra el Depósito de Aguas, en un monte cercano situado al Sur-Oeste, detrás del cual se encuentra Tobera. En ese paraje se cruzan dos rutas de senderismo muy bien señalizadas. La que viene de Villanueva de los Montes hacia Frías y la de Tobera.
Es un paraje precioso con pinos (bastante atacados por la procesionaria, por cierto), así como juníperos, bojes y alguna encina, desde el cual se pueden admirar unas panorámicas de la "ciudad" y su entorno inhabituales, con el fondo de la preciosa Sierra Arcena y que a mí, particularmente me encanta (con nieve, sin ella o semi oculta por las grises nubes).

Andando se llega en 15 minutos, tranquilamente. Es una pena que los turistas que visitan Frías no dispongan de más tiempo para verla desde otros ángulos (que de otra forma no son posibles) y que particularmente sugiero a los que quieran salirse un poco de las típicas visitas más o menos organizadas, "aceleradas", accidentales, dentro de la ciudad que omito por obviedad.

Ésta será la primera ruta panorámica y la más cómoda, a pesar de la nieve recurrente de este invierno que sigue cayendo de forma irregular. Las siguientes se ubicarán en el resto de puntos cardinales y como es lógico en las cimas más cercanas de los montes que la rodean. Las imágenes son del gélido y nivoso fin de semana pasado pero eso ya no es novedad.








Comentarios

  1. Hola Zález, ésta me la conozco de cuando hacemos las Raices de Castilla que entramos a Frías por ahí y desde luego tiene una vista estupenda y como bien dices distinta a las típicas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    P.D. la música se oye de maravilla y muy limpio el sonido en días sin aire.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi:
    Si, la de Tobera es procedente de la larguísima ruta de Raíces de Castilla. Para eso hace falta estar muy bien en forma...yo me conformo con diminutas rutas (paseos), aunque espero ponerme en forma para cuando haga mejor tiempo.

    Con relación a la P.D. de la entrada anterior: es cierto, me recordé cuando en Tartalés-Cilla sacábamos los wafles a la ventana, con el volumen a tope, música de Jean Miguel Jarré o Pink Floyd y subíamos a los altos para escucharla (con una sonoridad extraordinaria).. Claro que en ese precioso y profundo valle rodeado de montañas éramos los "put.. amos" y solo vivían dos vecinos: un amigo común y el pastor que cuando llamaba al ganado parecía que hablara en una lengua extraña e ininteligible...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Bonitos paisajes, en estado natural. Sin embargo se hace muy, muy poco por dar a conocer estas raíces....
    Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  4. Hola Zalez: buen trabajo sobre las ermitas de Frías, conviene recoger estos datos , pues dentro de muy poco no va a quedar nada de esto
    Te agradezco la información sobre el SIGPAC; lo he utilizado alguna vez para medir alguna finca, con la herramienta regla, pasas alrededor del perímetro y te da exacto la medida actual de la finca. Así he detectado alguna vez que se me ha metido algún lindero, pues la fotografía áerea es exacta.El google earth está muy bien para programar rutas para el gps.
    Tienes razón en la ubicación del eremitorio rupestre de San Mamés, pero no le demos mas publicidad, pues hay gentuza, que se está llevando las mejores piedras talladas del abside prerománico y de su ventana trilobulada, por eso no lo he incluido en la ruta que he publicado en Wikiloc "Monumento al Pastor - Monasterio de Obarenes - Calzada Romana". Pues lo unico que le faltaba a estos depredadores del Patrimonio es que les dieramos hasta las coordenadas.
    En cuanto a que lo descubrieron los frailes de Bujedo , asi fué, creo que si la memoria no me falla ,que todo es posible el descubridor, ya que esto esta en pleno reino del jabalí, se llamaba el hermano Mariano Villahizán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Temujín:
    "Raices de Castilla" desgraciadamente no están muy difundidas fuera de nuestra zona, incluso habrá gente de por aquí que no tenga la menor idea. De momento si las iniciativas oficiales en extenderlo son escasas o nulas, creo que no hay más remedio que difundirlo por iniciativa personal. Yo de momento, las referencio constantemente y gente como Abi, o Tierras de Burgos, lo promulga a los cuatro aires. Es lo que hay.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola José Antonio: Creo que peco de ingenuidad y contra menos detalles, mucho mejor. A ver si me aplico el cuento...Al enemigo ni agua, así es que te ruego elimines el comentario de la ruta, pues yo no sé cómo hacerlo. Y gracias por la cantidad de cosas interesantes que sabes, y por tu siempre bienvenida aportación.
    Estos mapas tan super detallados que podemos utilizar en SIGPAC, me parecen de un "chivatismo" escalofriante y delator, pero muy útiles. Todo hay que decirlo, para los andarines montaraces. Es una herramienta asombrosa .Ya he visto que incluso calcula las superficies de cualquier finca con solo poner el cursor encima y hasta del casco del pueblo.Calcula distancias exactas entre puntos-trayectos y las imágenes satélite son más detalladas que el googlemaps. Se vé casi a mi vecina asomarse a la ventana.(qué exagerado soy...jaja).

    Con respecto al mogollón de ermitas que circundaban Frías nada o casi nada queda de ellas. El mapa que he puesto es de baja resolución, a posta, y aunque en este caso afortunadamente son tan escasos los restos que solo interesan a los que amamos estas historias ya que carecen de interés para el que busca beneficio propio y no sabe valorar y apreciar una simple piedra de sillería escondida entre arbustos o desperdigada en el monte, o incuso un simple trozo de cerámica...y que tantas cosas nos pueden contar.
    Un saludo, y sigue deleitándonos con esas rutas tan llenas de referencias amenas con fotograrías muy guapas. Aupa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mejora:
    Si es un perro me muerde. Ya está eliminado el comentario y me quedo más tranquilo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...