Ir al contenido principal

Monasterio de San Salvador de Oña.

Monasterio de San Salvador


Como no es la primera vez que visitamos este Monasterio y con el fin de evitar repeticiones, me remito a esta entrada que hice en su día: Monacatus

   El motivo principal por el cual hemos vuelto a visitar este Monasterio Real ha sido que ya no hay restricciones para poder sacar fotos y vídeos de sus diversas dependencias, como la Iglesia abacial, la Sacristía o la Sala Capitular, que es la que más elementos románicos conserva.


Pórtico de los Reyes.



Ventana románica.

Pórtico románico.

Pinturas en la bóveda del pórtico románico, obra de del Maestro de Oña,
Fray Alonso de Zamora.


Nave principal de la iglesia abacial.

Fresco que representa la vida de
Santa María Egipciaca. S-XIV.

Detalles.




Muro de la epístola, que ocupa el fresco.


Mención aparte merece El Cristo del siglo XII y su retablo, sin duda, la obra que más brilla en este espacio románico de Santa Tigridia, frente al muro de la epístola.

   Con motivo de la exposición «Monacatus», la talla se reencontró con el retablo de estilo flamenco que hacia el año 1500 pintó el maestro fray Alonso de Zamora para esta imagen de cuatro clavos, costillas en relieve y pecho en capelina, al estilo bizantino que, junto con los los otros Cristos de la comarca,  como son el de Monasterio de Rodilla o el de Salas de Burebaconstituyen los tres grandes exponentes de la imaginería burebana. 

    El retablo fue trasladado desde el monasterio de Oña en el Siglo XVIII a la la iglesia de San Nicolás de Espinosa de los Monteros, donde se encuentra . Regresó al monasterio para la muestra «Monacatus» de las Edades del Hombre y tras la exposición, se reflexionó sobre la posibilidad de hacer una reproducción fotográfica del mismo. Después de 300 años el «Retablo del Cristo» vuelve para quedarse, aunque solo sea una reproducción fotográfica. Los visitantes podrán ver de nuevo los temas pintados, que evocan a la pasión de Cristo,  enmarcando la talla original románica del Cristo de Santa Tigridia.

La reproducción fotográfica del retablo
enmarca el Cristo de Santa Tigridia
S. XII-XIII.

Talla original.

Hace bastantes años así lucía el Cristo, dentro
de una hornacina y con fondo de terciopelo
rojo.

Órgano Barroco de Antonio
de San Juan (1.768).

Capiteles decorados con su pintura original
que representan arpías.

Retablo Mayor de Gregorio Durán
(1.750-1753)

Bóveda de la capilla de San Íñigo cuyas pinturas
 son obra de Francisco Bayeu, cuñado de Goya.

Arca de San Íñigo, donde reposan los restos del que fuera abad del monasterio en el siglo XI.

Panteón Real.

El fondo de los panteones se encuentra decorado
con sargas (tela tosca) de Fray Alonso de Zamora,
Maestro de Oña (años 1490-1495).

Sepulcros del Infante don García, hijo de Alfonso VII (izda.) y de Doña Mayor, Reina de Navarra e hija del Conde Sancho García (dcha.)

Sepulcros de Sancho el Mayor de Navarra (izda.) y Sancho II de Castilla (dcha.)


Baldaquino Condal.


Sepulcros de Sancho García, Conde de Castilla y fundador del Monasterio (izda.) y de la Condesa Urraca, esposa del Conde Sancho García (dcha.)

Nave central de la iglesia abacial.

Interior del arco del retablo Mayor.


Sillería del coro bajo,  Fray Pedro de
 Valladolid año 1476 a 1495, madera de nogal.

Sacristía.

Sacristía. S. XVI.

Santa Ana (s.XII) en la Sala
de Imágenes.

Sala Capitular.

Sala capitular desde distintos ángulos.

La sala Capitular alberga un museo con diversas
 piezas románicas y estelas romanas indígenas..


Arquería románica policromada de la última cena
que estuvo decorando el refectorio del 
Monasterio benedictino,


Arcos policromados pertenecientes al 
primitivo claustro románico del s. XII.



Capiteles de lucillo románicos.



Estelas romanas procedentes de Barcina
de Los Montes, dedicadas al dios
autrigón Vurovio.


Esta otra ara se encuentra en una casa particular
en el pueblo de Barcina de Los Montes.

Diversas piezas románicas expuestas en el museo.

Diversos modillones.


Capiteles románicos. Sansón  luchando contra el león. 


Claustro gótico flamígero. En varios arcosolios que jalonan
 el claustro se localizan los panteones de los Condes de La Bureba.




   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...