Ir al contenido principal

Visitando la fortaleza de Santa Engracia (Pancorbo) al punto de nieve.

Fortaleza de Sta. Engracia. 

Aunque había estado varias veces en las ruinas de esta fortaleza, quería subir un día de invierno para poder experimentar lo duro que resultaría vivir allí, azotada por el crudo invierno. Para ello echamos mano de las previsiones meteorológicas que auguraban un tiempo "idóneo" para estos menesteres el domingo día 3 de marzo después de que atravesara un potente frente frío el sábado que dejó bastante lluvia y alguna nevada "inesperada"  en muchos lugares.

    Previsiblemente el domingo sería un día más tranquilo pero muy frío sin esperar grandes precipitaciones así que salimos de Briviesca sin prisas para no pillar helada y en un plis plas, nos presentamos en Pancorbo y desde allí iniciamos la ruta a la fortaleza de Santa Engracia.  El día estaba gris y soplaba un viento gélido pero "soportable". Al poco de ascender el último tramo,  que parte desde los carteles informativos del parking, muy cerca del valle alto donde se encuentran los caballos losinos, el viento empezó a coger más fuerza y con la temperatura bajo cero, la sensación de frío aumentó considerablemente. Algún que otro copo de nieve revoloteaba sin mayores dificultades. 

    Las cumbres de la Sierra de Pancorbo (Montes Obarenes) se observaban bastante nevadas. Llegados a las ruinas del Fuerte Morete, el bastión occidental más bajo de la fortaleza, empezamos a ver algunos desplomes de nieve a nuestro alrededor y las cortinas de precipitación comenzaron a ocultar las cimas más altas. A medida que ascendíamos la nieve comenzó a caer cada vez con más intensidad, que combinada con las fuertes rachas de viento,  parecía la Siberia. Eché un vistazo al móvil para ver el radar de reflectividad de la Aemet en tiempo real y me sorprendió que no apreciara precipitación alguna en nuestra posición.  Continuamos subiendo pero la situación se puso bastante fea y antes de llegar a la parte más alta de la fortaleza, donde las vistas al desfiladero son más espectaculares, optamos por echar marcha atrás "con viento fresco" puesto que la nevada cada vez era más intensa y no íbamos a poder observar ningún panorama. 

   En Pancorbo solo precipitaba agua nieve. Cogimos el coche y regresamos a Briviesca por la autopista. Nada más llegar, como colofón, nos cayó una fuerte granizada que en pocos minutos lo cubrió todo. Pero ya estábamos en casa. 

Datos muy interesantes.

El valle donde los caballos losinos pastan tranquilamente.


Más datos interesantes.

Los Obarenes lucían así.

Hacia el desfiladero comenzaban a verse
cortinas de precipitación sin importancia.


Fuerte Morete.

Sierra de Pancorbo (Obarenes)

Vistas a la Bureba. En primer término Villanueva
de Teba, más allá Busto de Bureba, y al fondo
los montes de Poza y de Las Caderechas.

La nieve caía cada vez más.

Fuerte San Luis.

Restos de la fortaleza en una
gran extensión.


Impresionantes los muros hechos de grandes sillares encajados
como si estuviéramos en el "Machu Picchu".




Los desplomes de nieve nos rodeaban.

Qué manera de caer. En el vídeo se aprecia mucho mejor.


Al abrigo de una de una de las cuevas tomando un respiro
y pensando en regresar.

Nuestra intención era alcanzar la parte principal
de la Fortaleza y subir al pico que se ve al fondo,
a la izquierda, así como la cueva del Rey
.
Mirador del Castillete. Poco íbamos a "mirar".

Viendo el panorama que se nos presentaba, decidimos que lo más prudente era darnos la vuelta.

De regreso por las cuevas.

Clic.




Impresionantes los muros de la fortaleza
y su grosor.

Vamos, que nos vamos.



Clic.

Clic.

Hasta la próxima.


------------oOo-----------

      Me apetece hacer un  flashback remontándome al pasado, nada menos que hace unos 40 años o más cuando, por casualidad, me topé con estas ruinas. Me pregunté: ¿qué hacían estas enormes ruinas en un lugar como éste?.  En la siguiente entrada me hice eco de este increíble lugar con fotos en blanco y negro antiguas. Ahora con la IA he podido sacarlas los colores y tengo que admitir que se corresponden fielmente con la realidad que viví "in situ". Clicar aquí para acceder a dicha entrada.

  Algunos ejemplos muy interesantes de fotos en blanco y negro de aquella época convertidas a color con la tecnología actual:







Clic.




   VÍDEO ACTUAL ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...