Hacía tiempo que quería visitar este pequeño pueblo y dos circunstancias fueron determinantes: la carretera, por fín arreglada, y su iglesia que ha sido objeto de una consolidación estructural.
El plato fuerte evidentemente era ver las famosas y misteriosas campanas con crípticos mensajes, en tipografía y alfabetos diferentes, cuyo significado nadie hasta ahora ha sabido descifrar. Lo único que acertamos a leer es la fecha de una de las campanas, con números romanos muy separados y que rodean por arriba las campanas. (M D L I I I : 1553). De leyendas y demás dio cumplida cuenta el gran Elías Rubio Marcos en su blog Memorias de Burgos y que se pueden consultar clicando aquí.
Cuando llegamos pudimos contactar con los tres hermanos que viven de continuo para que nos enseñaran la iglesia reformada. Urbano, una persona super amable, nos abrió las puertas de la iglesia para luego subir al campanario y hacernos una demostración del sonido tan potente y musical que producen las hermosas campanas de bronce. Desde que se produce el último toque de badajo el sonido vibrante, como el de un diapasón bien afinado, se prolonga durante más de tres minutos como un eco infinito que resulta sorprendente. Por pura casualidad coincidió el momento en que los pueblos tañeron las campanas como una reivindicación de la España vaciada para que se hagan oir y que no se olviden del mundo rural y sus grandes carencias con respecto a los que viven en las ciudades. Nuestro apoyo es incondicional.
De paso, no quisimos desaprovechar la ocasión de callejear por los pocos rincones del pueblo. Nos llama la atención lo bien arregladas que están las pocas casas que conforman el casco. No hay ninguna en estado de ruina.
Durante el paseo vimos restos constructivos de pilares y un capitel que seguramente procedería de la ermita arruinada de San Pedro que se ubica a unos 400 metros del pueblo. Ni que decir que ha servido de cantera para mucha gente, como un canecillo románico procedente de dicha ermita que se encontrará adornando alguna casa del pueblo. Pero se sabe que muchos elementos de interés han sido trasladados a otros lugares de la comarca.
Lo mismo pasa con otros elementos, como una pila bautismal exenta que procede de Ahedo de Bureba y se encuentra dentro del templo. La pila bautismal, también exenta, que está en el exterior, procede de la ermita arruinada. En referido despoblado de Ahedo, muy cercano a San Pedro de la Hoz, podemos admirar una de las portadas románicas más interesantes del románico burebano. Así mismo en el municipio de Galbarros al que pertenece San Pedro, se localiza una humilde iglesia románica que a pesar de su rusticidad, merece la pena visitar.
Resumiendo, un pueblecito en un bonito valle que resulta de lo más agradable y tranquilo, apto para vivir habitualmente o residir en temporadas. Necesitamos que el mundo rural se regenere con nuevas almas que añoren el campo y sus raíces.
Encuentro con los paisanos.
Capitel, posiblemente románico, haciendo de valla particular.
Iglesia dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. De estilo renacentista.
La torre donde se encuentran las interesantes campanas y que está adosada a la iglesia es visiblemente más antigua. Posiblemente asociada a un templo románico.
No solo es más antigua sino que aparentemente ha sufrido derrumbes en su planta superior que han sido restaurados con muros de entramado de madera con mortero de cal, de ladrillo o de sillarejo típicos en la vivienda rural.
Vistas del valle.
Portada de la iglesia.
Pila en extramuros de la iglesia procedente de la ermita arruinada de San Pedro.
Pila benditera, posiblemente románica, en la entrada de la iglesia.
Pila bautismal exenta del interior procedente de Ahedo de Bureba lo que hace suponer que es románica.
Bóvedas.
Retablo de la Asunción en madera de nogal.
Las misteriosas y enormas campanas.
Números romanos rodean la parte superior de las campanas.
Tipografías crípticas dificiles de traducir.
Numerosas exapétalas encuadran signos extraños.
¿Letras, signos, símbolos?.
Interior de las campanas. ¿Podría estar aquí la clave?.
Demostración por parte de Urbano del tañir de estas campanas en un día muy especial.
Ermita/iglesia arruinada de S. Pedro en las cercanías de la localidad cubierta por la vegetación.
Canecillo románico que representa una especie de prótomo de bovino astado de orejas puntiagudas y ojos almendrados.
Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano. Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido. Contextualizando: Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI, como lo demuestra la ...
Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento. Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada. Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...
Iglesia parroquial de Poza de la Sal. Aprovechando los días en que ha permanecido abierta para los visitantes, nos acercamos, una vez más, a Poza de la Sal para ver el interior de la iglesia parroquial. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974. Sus elementos más antiguos datan de los s. XIII y XIV (gótico) y posiblemente construida sobre otra románica anterior. La torre-campanario presenta ventanas saeteras que hacen pensar que en sus orígenes tuviese carácter defensivo-fortificado. Portada de estilo barroco realizada entre 1648 y 1655 por los maestros Simón Cordero y Esteban Iturriaga. Torre del campanario. Se aprecian diversas aspilleras que delatan una función defensiva. Nave central. Retablo mayor de San Cosme y San Damián. Detalles. San Cosme y San Damián, Patronos de Poza de la Sal. Órgano ubicado en el coro alto. Capiteles. Retablo Virgen del Rosario. Obra renacentista de estilo plateresco. Autor: Maestro Amrique 1533. Retablo d...
Comentarios
Publicar un comentario