Encuentro de pendones concejiles en Fresno de Río Tirón y romería hasta el Convento de San Vitores.
Pendones concejiles. Fresno de Río Tirón.
El 28 de mayo pasado se celebró el encuentro de pendones concejiles en la localidad de Fresno de Río Tirón. Como nos pillaba cerca, nos pareció una buena opción pasar la mañana del sábado.
Cuando llegamos sobre las once y cuarto aún seguía el día bastante gris, pero poco a poco fue levantando, dando como resultado un día espléndido y luminoso.
Como al principio estaba todo muy tranquilo, aprovechamos a entrar al Centro Cultural que forma parte de la iglesia de San Andrés, de estilo neoclásico puro, para ver el grupo de cuatro estelas romanas de tradición autrigona, englobadas en el conjunto epigráfico de las estelas de Belorado. Sus inscripciones están grabadas a base de repiqueteado intenso en grandes bloques fluviales, aprovechando su forma.
A las 11:30 h. y previo permiso, subimos al campanario de la Iglesia de San Andrés a "escuchar" un curioso concierto de toques de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros de Burgos. Allí coincidimos con José Mari García, de Fas Tirón, muy involucrado en la problemática de la despoblación en el mundo rural.
(En relación a las diversas formas del tañer de las campanas, me ha venido a la memoria la fiesta de la Virgen de San Baudilio en Quintanabureba y su tradicional volteo de campanas manual sincronizado. Lo podéis ver clicandoen este enlace al vídeo. )
A continuación y después del recuento de pendones concejiles, dio comienzo la romería a San Vitores, mientras los danzantes acompañaban a la comitiva. Aunque la mayoría optaron luego por subir hasta el monasterio de San Vitores en sus vehículos, no nos podíamos perder el trayecto y preferimos ir andando, que es la forma más saludable y la mejor manera de poder captar el maravilloso entorno de la cuenca del río Tirón.
Exposición de estelas en el Centro Cultural.
Bóveda del Centro Cultural.
Estelas
Las cigüeñas de la espadaña no se "perdieron el concierto de toques de campana".
San Vitores.
Preparando los "aperos".
Con José Mari García . Siempre sonriente. !Clic¡.
Comienzo del "concierto".
Salida del Santo.
Recuento de pendones concejiles y danzantes.
A partir de aquí nos esperaba una subida andando hasta el Monasterio de S. Vitores muy agradable, si no fuera por el polvo del camino que despedían los coches de los que optaron por usarlo. La mayoría.
Bonitos trigales.
Paradas para captar el entorno y que no se nos perdiera ningún detalle.
Otra parada mientras un gran rebaño de ovejas cruzaba el camino.
El pastor y su agradable sonrisa de saludo.
Cada vez más cerca...
Última fase del desfile de los pendones, antes de alcanzar el monasterio.
La llegada.
Monasterio de San Vitores.
Entrando a la iglesia.
Intentamos subir un poco más.
Quisimos alcanzar la parte alta para contemplar el monasterio desde arriba pero no acertamos con el camino.
Aceitera común.
Final de nuestra visita y de regreso para Briviesca.
Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano. Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido. Contextualizando: Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI, como lo demuestra la ...
Peña del Elefante Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno. La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos. Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad. Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor. "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento. Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada. Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...
Comentarios
Publicar un comentario