Ir al contenido principal

De Padrones de Bureba a la cascada de la Huevera.

Cascada la Huevera (Padrones)

   Debido a las constantes e intensas lluvias mezcladas con nevadas durante largo tiempo, la tierra estaba totalmente saturada y el agua campaba por doquier. Daba igual caminos, campas o zonas de bosque. Todo rezumaba agua , por lo que llegar a la cascada de la Huevera no fue fácil. Tuvimos que ir sorteando vías de agua y extensas zonas encharcadas a lo largo del trayecto y tramos de bosque invadidos por líquenes. Unas botas de goma se hicieron imprescindibles. Nunca había visto algo semejante en estos parajes de Padrones de Bureba. 

 Lo primero que hicimos nada más llegar fue dar un garbeo por el pueblo antes de tomar la ruta hacia la cascada de La Huevera. 

   En el pueblo me llamó la atención un puente que siempre creí que era moderno, hecho de hormigón pero al observar detenidamente, se aprecian los buenos sillares de su arco interior. 


Puente con buenos sillares pero reforzado
con hormigón que oculta su encanto.




Antiguo dujo o colmena dentro de un tronco hueco.


los caminos eran ríos.

Los líquenes (Evernia prunastri)
cubren extensas zonas de quejigos
debido a las lluvias constantes
durante muchos días.






Todo el suelo estaba encharcado,
aunque no se aprecie en la imagen.








Roble quejigo de Navaespina



Cascada de La Huevera.




   VÍDEOS:

   a) Pueblo de Padrones de Bureba como punto de partida:


b) Trayecto hasta la cascada de La Huevera: 


Entrada relacionada con este pueblo y la cascada,  del año 2018, clicando aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...