Ir al contenido principal

Entorno del embalse de Alba. Villafranca Montes de Oca.

Presa de Alba 

 El entorno del embalse de Alba es especialmente interesante y cautivador. 

   El año pasado cuando estuvimos en el hayal de Alba nos pareció que la otra orilla del embalse (margen derecha) podría ser motivo de una rutilla que podría ofrecernos bellas panorámicas y alguna que otra sorpresa en el trayecto. Así que este año, y antes que el invierno se nos eche encima, la hemos hecho.

   Las expectativas puestas en este trayecto han superado lo esperado, a pesar del día nublado y gris que nos hizo. 

   Me han llamado mucho la atención las numerosas cuevas que se observan entre los cortados pero hay una, que debido al bajo nivel del agua, ha quedado a la vista. Su acceso es muy complicado porque ha quedado aislada  por las aguas del embalse, pero aún así, ayudándome con el zoom de la cámara, he conseguido una imagen muy delatadora. Mi intuición me dice que pudo haber sido habitada ya que tiene características eremíticas, pero incluso me remontaría mucho más atrás en el tiempo, hasta la época prehistórica. Ahí lo dejo. 

    También tenía conocimiento de la existencia de algún tejo por la zona que merecía ser visitado. Las pistas de la ubicación de uno de los ejemplares me la dio una foto publicada en el perfil de un amigo de Facebook. Mi intuición no iba desencaminada y fácilmente dimos con el ejemplar. Como era previsible, se encuentra a la sombra de una gran peña orientada al norte, algo bastante habitual ya que los tejos no se prodigan al solano. Llama la atención que emerge directamente de la gran peña como un "repollo sin fin".  Me pareció muy interesante. 

En el alto de Somoro situamos el comienzo.


Embalse de Alba

Asomándonos al precipicio.

Montes de Oca y al fondo, el Ibérico Norte

Hayedo de Alba, en esta ocasión en la otra orilla.


Obsérvese la cueva mencionada.

Sus características me hacen pensar
en una cueva eremítica, incluso de ocupación prehistórica. 

Se observan más cuevas, algunas ocultas
por las hayas. 


Sin perder la vista al embalse.

El trayecto nos lo tomamos
con mucha calma e intentando
captar todo lo que nos ofrece 
el paisaje. El tiempo vuela.


Preciosas panorámicas a lo largo
del trayecto. 

El viejo tejo roquero.
En el vídeo se aprecia mucho mejor.

El mismo tejo desde encima de la peña.


Cuevas muy curiosas y misteriosas.

El pequeño río Oca ha horadado un
estrecho desfiladero que presumo
de gran interés. A ver quien se anima
a atravesarlo. 

Un tímido rayo de sol nos avisa de
que tenemos que regresar por hoy.

VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...