Ir al contenido principal

Haya centenaria singular de Turrientes (Montes de Oca)



Alrededor de Turrientes hay hermosos hayedos con soberbios ejemplares. Sin embargo hay uno que destaca sobre todos ellos. Se encuentra en la confluencia de dos arroyos, el Romancho y el Valbuena. Su porte es majestuoso.
Frente a él uno siente el impulso de rodearlo lentamente observando sus formas de cuento y sus ramas entrelazadas. Es algo casi mágico; también lo es pensar que ha sido testigo en sus tiempos mozos, cuando era un ejemplar terso y espigado, del paso de algún que otro caballero del Medievo, y que en su remanso, si no testigo, compartió igualmente tiempo con cientos de guerras y aconteceres históricos.

El entorno la verdad es que da para muchas ensoñaciones y reflexiones.

Los escasos ejemplares de esta edad que aún existen suelen estar bastante ajados y desmembrados.

 Éste sin embargo luce esplendoroso, y tras visitarlo uno le desea larga vida en su pequeño remanso al margen del resto del mundo.

Quizás ese sea su secreto.

(Fuente: Lube)



                                     Haya de Turrientes. Árbol singular que se localiza en la confluencia de dos
arroyos, en las estribaciones de los Montes de Oca

Turrientes
Despoblado/deshabitado pueblo de TURRIENTES donde parte el "camino" al haya.



En tramos es necesario caminar por el cauce del arroyo Romancho
que hace las veces de "camino"







 De vuelta, una parada en Cerratón de Juarros término municipal al que pertenece Turrientes, comarca de Belorado..

Iglesia en avanzado estado de ruinas de Cerratón de juarros. 

Desvencijado interior de la iglesia



    VÍDEO DEL HAYA DE TURRIENTES:


------------oOo-----------
 
   ACTUALIZACIÓN: 11 de octubre de 2020. Con Kepa B. Ruano.

    De nuevo he visitado estos parajes del entorno del haya, pensando en que la encontraría vestida con los colores del otoño, pero tal como sospechaba, me adelanté como un mes. Solo las copas de las hayas,  las más expuestas al sol, al azote de la rasca o las más desperdigadas comienzan a otoñar. El interior de las zonas más frondosas y abrigadas aún conservaban el verde de sus hojas. Aunque me resultaba previsible, por experiencia personal con otros años, me he dejado llevar por las publicaciones que se hacen en las redes sociales mostrando hayedos en su pleno apogeo colorista, omitiendo el día de la toma. Luego se da uno cuenta que la mayoría de las imágenes no se corresponden con el momento actual o han sido excesivamente editadas.

   No obstante  lo más importante ha sido la compañía y mi interés por que conociera estos parajes. Al final ha resultado fructífera la ruta y creo que merece la pena insertar unas imágenes y por supuesto, el vídeo elaborado magistralmente por Kepa, que, como siempre, me ha parecido impecable. 


Cola de caballo. Una de las plantas silvestres más
primitivas que se conocen. En la época de los dinosaurios
ya existían aunque de tamaño descomunal.


Hayas, robles y helechos. 

Se aprecia que el follaje aún está verde y aún tardará 
en cambiar de color. Hay que tener paciencia....


Quitameriendas (variedad con tallo)

Brezos o berezos. Mientras la mayoría tienen las flores marchitas,
otros muestran una floración  reciente. 

Gallaritas en robles. 

¿Macrolepiota procera. Galamperna.?


    Y POR ÚLTIMO, EL VÍDEO DE KEPA B. RUANO:


 ---------oOo---------

   NUEVA ACTUALIZACION:  El día 19 de noviembre de 2023 y después de "calcular" el momento oportuno para conseguir visitar el haya centenaria en su momento más otoñal y colorista, nos acercamos al hayedo de Arresoto donde se ubica y por fin acertamos de pleno. !Ya era hora¡. 

  Bitácora gráfica del paseo:

Comienzo del trayecto.

Arroyo Romancho que hace las
veces de camino.


Nos salimos brevemente del trayecto para ver el hayedo de Arresoto desde un punto de vista panorámico.

Retomando el camino.

Entrada al haya centenaria.

"Así te queríamos ver".

Intentando abarcar todo el espacio que ocupa el haya.

Desde diversos ángulos para no perdernos nada.







Clic.

Paraje de Arresoto donde se encuentra el haya. "No está sola".

De regreso.



    VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...