Ir al contenido principal

Padrones de Bureba . El roble de Navaespina y la Cascada de La Huevera.

Roble de Navaespina

Padrones de Bureba aparece por primera vez mencionado en un documento del Monasterio de San Salvador de Oña hacia el año 1.156. Se encuentra ubicado casi a los pies del Altotero o La Mojoya dentro del  valle de Las Caderechas, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca. 

   Una ruta interesante, bien señalizada, parte del pueblo hasta la Cascada de La Huevera. En el trayecto también podemos contemplar un hermoso roble que llaman de Navaespina. Como en tantos lugares de la provincia, su caudal está supeditado al régimen de lluvias o deshielo estacionales. Os invito a una pequeña ruta que nos llevará de Padrones de Bureba a la cascada La Huevera en pleno apogeo, gracias a las nevadas  y lluvias que se han sucedido durante estas últimas semanas. 

Padrones de Bureba, lavaderos y represas.

El arroyo del Gustar atraviesa la población con grandes bríos. 

Diversos escudos enseñorean diversas casas.

Se trata de una  imitación de los motivos clásicos de las estelas oikomorfas burebanas y que se encuentra empotrada en una casa cercana a la iglesia.

Llamativo balcón fechado. 

Iglesia de San Mames, patrón de Padrones de Bureba . En su interior hubo un retablo gótico con interesantes pinturas que fue trasladado hace unos años al Museo del Retablo de Burgos, en la iglesia de San Esteban.

Fuente a rebosar  de Goz al comienzo del trayecto,.

A unos 1.600 m del comienzo ladeando el arroyo Gustar nos toparemos con este hermoso Roble de Navaespina

Como comprobaréis la señalización de las distintas rutas que se cruzan están muy bien indicadas-

Pequeñas pasarelas antes de llegar a la cascada

Cascada de La Huevera. Justo al lado hay una escalera con soga para acceder a la parte superior de la misma

Rústica escalera con su  soga para ayudarnos a ascender al tramo superior de la cascada.. Se requiere tomar precauciones  ya que al finalizar la escala existe un tramo embarrado y empinado.
Parte superior de la cascada donde también existe la posibilidad de cruzar por unos troncos reforzados con sogas si deseamos ascender a la parte más alta del salto. Con precaución.

La cascada de La Huevera en su toma más clásica.
VÍDEO EXCLUSIVO DE LA CASCADA donde el murmullo del agua se hace estrepitoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...