Dos fueron los motivos por los que visité Valluércanes. Por una parte la existencia de una olmeda centenaria al sur del pueblo en las laderas del río Arto (información aportada por Montacedo-Tierras de Burgos) y por la otra, los posibles restos de un castillo en la parte alta del pueblo de Valluércanes (por Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos).
En cuanto el primer objetivo y como era previsible, la olmeda sucumbió a la enfermedad de la grafiosis y tan solo se aprecian retoños que nacen de las raíces pero que tras unos pocos años, vuelven a infectarse y morir, entrando en un círculo imposible. Así mismo parece que hay zonas que han sido repobladas con pinos.
En cuanto al segundo objetivo: Restos de su castillo: sí se aprecia una cimera ovalada reforzada con paramentos que pudo sustentar el castillo mencionado por los historiadores y que dataría de la ocupación navarra al haber sido zona fronteriza en el siglo XI. Su existencia debió ser efímera al haber cumplido su cometido durante la corta ocupación navarra, pasando rápidamente a convertirse en cantera, tanto para la construcción de la antigua iglesia gótica aledaña (hoy en ruinas) como para la construcción de casas en el pueblo.
Y ya puestos, me he aventurado a recrear el desaparecido castillo en base a su tipología navarra de la época (s.XI).
De paso también, una visita rápida a Altable y a su curiosa y antigua fuente "de tipo capilleta" que se encuentra en una chopera al poco de tomar la carretera que sale de la nacional Logroño-Santander.
Ruinas de la antigua iglesia de Valluércanes utilizada como cementerio
Ruinas de edificaciones semi trogoditas en la parte alta del pueblo.
Basamento en forma ovalada reforzado de paramentos donde pudo asentarse el castillo
Plataformas muy definidas sustentadas por los paramentos antes mencionados. Aún se aprecia la rampa de acceso a la torre del castillo desaparecido. Actualidad.
Torre con cadalso y cercas. Posible configuración y apariencia del castillo en la época en que estas tierras fueron del reino de Pamplona, frontera con el condado de Castilla (Reino de León).
Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano. Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido. Contextualizando: Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI, como lo demuestra la ...
Peña del Elefante Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno. La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos. Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad. Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor. "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento. Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada. Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...
Comentarios
Publicar un comentario