El quejigal de la meseta del alto del Cubo (Reinoso de Bureba)
Bonito ejemplar aislado de gran porte y singularidad , en las cercanías de la dehesa del alto del Cubo.
Quejigo, Rebollo, Roble carrasqueño son los muchos nombres que se le dan a este árbol y que su nombre científico o latino es: Quercus faginea.
Dentro del término municipal de Reinoso de Bureba podemos contemplar amplias zonas más o menos densas de este árbol, formando bosquetes en laderones, dehesas más o menos aclaradas y árboles aislados en fincas de cultivos. Algunos ejemplares de estos últimos, al estar en tierras profundas y cultivadas se han desarrollado más y presentan un gran porte y podrían merecer el título de árboles singulares.
He querido acercarme un día como hoy (23-11-2016) porque me apetecía contemplar estos parajes de una forma distinta. Las previsiones de nieve por encima de los 800-900 msnm se cumplieron así es que, dada la escasa distancia entre Briviesca y Reinoso y la gran diferencia de altitud en tan pocos kilómetros ,el acierto fue más que previsible. A medida que me acercaba a Reinoso la lluvia rápidamente dio paso a la nieve.
Otro motivo por el cual me acerqué a estos pagos es por la probable existencia de un castro en la elevada y extensa meseta que se prolonga hasta el alto del Cubo (+ o - a 900 msnm.). Aunque no fue un buen día para este tipo de observaciones profanas, creo que algo conseguí apreciar entre los núcleos más cerrados de los quejigos. Me refiero al menos tres túmulos que siempre podremos pensar en acumulados de piedras por limpieza de fincas, que es lo más fácil. Pero no siempre es así. Los quiero comparar con los que existen en el Castro de Carasta (Álava) porque su analogía y cronología pueden ser casi idénticas. Pero allá los expertos. Los tres localizados se encuentran en zonas no aptas para el cultivo, de ahí la razón de encontrarse empotrados entre los quejigos más desarrollados como si quisieran ocultarlos. Circunstancia curiosa.
Comienza la nevada. Al fondo las laderas pobladas de roble en el vallejo del arroyo Socanalejas
Panorámica hacia el vallejo de Socanalejas.
Meseta del Alto del Cubo
Ejemplar aislado entre fincas rústicas que facilitan su desarrollo mayor y su gran porte.
Extensa dehesa con irregular densidad y tamaños de quejigos .
La nieve caía copiosamente creando un atmósfera especial
Túmulo entre quejigos.
Otro túmulo en las mismas condiciones
Otro tercero de dimensiones más grandes
Rodillos de paja prensada en los aledaños de la dehesa
VÍDEO: En este caso he preferido mantener el sonido real que se "respiraba"; tal cual, sin añadidos musicales.
Peña del Elefante Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno. La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos. Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad. Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor. "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente. Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando aquí. A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve. El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles. Panel original de otra visita. Cuando la...
Hayal de Petralata 9-11-2024 Teníamos previsto visitar este hayedo en otoño desde mediados de Octubre pasado. La decisión de retrasarlo hasta el día 9 de noviembre fue simplemente una cuestión visual ya que las tonalidades de las hojas adquieren un rango de color más intenso y variado. Fue una decisión personal ya que me gusta la mezcla de tonos amarillos, rojizos, verdes junto con ejemplares jóvenes que ya habían perdido sus hojas. Para ello comenzamos la ruta desde el pueblo de la Aldea del Portillo, Municipio de Oña, con un tiempo gris donde los montes que albergan este hayedo se encontraban cubiertos por la niebla. El primer tramo de subida en dirección al Portillo de Busto lo hicimos por la misma carretera para luego salirnos de la misma por un camino bien marcado. Durante el trayecto se cruzan diversas rutas bien señalizadas. El cielo fue aclarándose muy poco a poco a medida que ascendíamos. Vista del hayal desde el tramo que hicimos...
Comentarios
Publicar un comentario