El singular alcornocal de Bozoo (Sierra Besantes-Obarenes)
Tronco de alcornoque
El alcornoque (Quercus suber L) es un árbol muy común y abundante en "casi" toda la península ibérica. Lo que hace singular al alcornocal de Bozoo es su aislada ubicación, muy lejos de otros asentamientos debido a sus peculiares características climatológicas y orográficas.
Así es que nos vamos a dar un paseo por la zona.
En primera instancia, para la gente profana, puede resultar complicado discernir entre la encina y el alcornoque. La principal diferencia está en la corteza de su tronco. La de la encina es áspera, oscura, uniformemente agrietada; la del alcornoque por el contrario es más clara, rugosa, irregular y bastante más blanda, incluso la podemos "clavar las uñas" y dejar marca, como si fuera corcho, pero sin el "como".
Iniciamos la ruta entre pinos, helechos y algún que otro acebo
Una curiosa seta que no he identificado
Alcornoques entre pinos
alcornocal y brezos
Un bello ejemplar de acebo entre alcornoques
Alineamiento: acebo joven, alcornoque y al fondo la franja de pinos
Bosque de alcornoques. Ni son los grandes ejemplares que estamos acostumbrados a ver en Extremadura, pero tampoco los más pequeños.
Con el tiempo se van talando los pinos que los ahogan para que puedan recibir más luz y puedan desarrollarse mejor
Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano. Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido. Contextualizando: Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI, como lo demuestra la ...
Peña del Elefante Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno. La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos. Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad. Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor. "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento. Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada. Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...
Comentarios
Publicar un comentario