Ir al contenido principal

Orquídeas silvestres entre Piérnigas y Santa Casilda. La primavera con nombres y apellidos.



   Cuando estuve visitando el robledal de Piérnigas no fue éste mi único propósito. Mi otra intención consistía en seguir la ruta que lo atraviesa hasta llegar a la zona que llaman Alto de los Mojones  desde donde ya se empieza a divisar el Santuario de Santa Casilda en el horizonte.  En estos pagos proliferan las variadas e interesantes orquídeas silvestres que otrora me advirtió de su existencia Chema Calzada. No podía faltar a la cita con la primavera. La recompensa visual resultó muy satisfactoria.
    Dejando atrás el robledal de Piérnigas y justo antes de alcanzar el collado que llaman alto de los Mojones, empiezan a aparecen las primeras flores típicas con "apellido primavera" como las prímulas y las adonis. A continuación ya comienzan a proliferar las orquídeas. He intentado identificarlas a todas  que he visto pero en algunas no lo he conseguido y posiblemente el nombre de las identificadas sea incorrecto. Se admiten correcciones. 

Dejando atrás el robledal de Piérnigas

Prímula Veris. La señal inequívoca de que la primavera ha llegado.

Adonis de primavera, ojo de perdiz.

Se perciben las faldas del monte San Torcaz, éstas cubiertas de encinas con una diferencia de vegetación muy evidente



Buscando en zonas más libres de arbolado , en los perdidos, las posibilidades de localizar las orquídeas son mayores, 
Panorámica hacia el norte desde los altos de los Mojones.  Al fondo, la Mesa de Oña y entre medias, la zona central de la llanada burebana
                                                   

                  ORQUÍDEAS SILVESTRES:

Herorchis morio

Orquídeas de la Dama (Orchis purpurea)

Orquídeas blancas mezcladas con rosas

No he podido identificar la variedad,

Ophrys lutea
la Orquídea del hombre ahorcado (Orchis Anthropophora)  Identificada por Chema Calzada
Ophrys ficalhoana


Ophrys fusca ,  o Abeja negra,genera  muchas subespecies



Androrchis mascula


El Santurario de Santa Casilda desde las cercanías de la cueva del Horno de Santa Casilda

Cueva horno de Santa Casilda, que de horno solo tiene el parecido, ya que nunca lo fue. Dispone de dos salidas

Dentro de la entrada principal de la cueva, las golondrinas revolotean intentando meterse. Como sonido de fondo,"la ladra del corzo" nos avisa de que estamos ocupando sus territorios.



El Santuario desde la cueva, aplicando el  zoom


VIDEO RECOPILATORIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...