Ir al contenido principal

Ruinas del Castillo de Santa Marta, nevado (Pancorbo). A tomar el fresco.



        El 2015 se va a recordar por haber tenido el invierno más crudo desde hacía años, y a la vez, uno de los veranos más calurosos, así es que me apetece imaginar la frescura de la nieve  para refrigerar el ambiente. Qué verano llevamos.! Aunque tampoco nos podemos quejar si lo comparamos con otras zonas de España, todo hay que decirlo. 

     No es que fuera un buen momento para visitar las ruinas del castillo rupestre de Santa Marta en pleno invierno, pero me quedé con las ganas,la última vez que visité este interesante lugar , de subir hasta las ruinas más altas donde se encuentra un aljibe que llaman el pozo de la bruja.  Así es que ni corto ni perezoso me dispuse a subir, en vista de una leve mejoría del tiempo. Pero duró tan poco que al regresar a Briviesca , comenzó a nevar con ganas. Para subir  hasta la parte alta, hay que remontar una especie de muro escalonado ruinoso que discurre por encima justo del arco visible entrepeñas, y siempre tomando las debidas precauciones ya que el acceso es un tanto peligroso, y con nieve, mucho más. No me metí entre los muros altos porque había nieve acumulada y el pozo de la Bruja igual me lo tragaba o biceversa Pero tan solo por el paisaje nevado que desde allí se divisaba, mereció la pena.
   
Estación de tren de Pancorbo

Restos de la muralla medieval en el barrio de la Juderia

Pancorbo. A fondo La Bureba

Acercándonos a la zona del castillo de Santa Marta

Ya dentro del recito castelar rupestre

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de Santiago

Vista parcial de Pancorbo, en el mismo desfiladero.

Escaleras talladas en roca que dan acceso a La Sala


Arco visible. Hay que pasar por encima para llegar a los últimos  y más altos vestigios del castillo.


Ultimo recinto . El más alto y el que conserva aún parte de sus muros. Es aquí donde hay que extremar las precauciones por la existencia del pozo de las Brujas. Cuidadín.


Desde lo más alto de las ruinas y por encima del arco







De regreso a Pancorbo

VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...