Ir al contenido principal

El Espléndido Otoño en Oña (Subida al Torrejón-El Mazo)


Seguimos  con los Obarenes "a cuestas" y aprovechando que estamos en pleno otoño, aunque no lo parezca,  aprovechamos para darnos una vuelta por un pequeño tramo de la ruta Raíces de Castilla  que sale de Oña. . Pero tendremos que despedirnos del buen tiempo. Esta madrugada en Briviesca se ha producido el punto de inflexión con la fuerte tormenta que ha descargado. Seguramente que pasaremos de un veroño a un otoinvierno en pocas horas.

 
 Desde el lavadero comienza un camino que va bordeando la tapia monacal y enseguida los colores otoñales se hacen dueños del trayecto de una forma descarada. Proseguimos por esta senda , también denominada camino de la Gargantilla hasta acercarnos a la cuesta del Mazo por un estrecho tramo talado de encinillas  (en pendiente) para servicio de una torre de alta tensión que se divisa en lo alto.. La intención es alcanzar el cortado donde finaliza la meseta, justo encima de la carretera que de Oña  va hacia Penches.No es nada fácil teniendo en cuenta lo enmarañado y frondoso de la meseta. Aquí  nos encontraremos con un laberinto de sendas camufladas en forma de túneles que aparecen y desaparecen al poco rato, llegando a sentirnos taponados. Con este panorama lo único que nos queda es ir acompañados de mucha paciencia y cuidando de no rallarnos en el más estricto sentido de la palabra.  Siempre teniendo en cuenta la dirección norte. Al final nos toparemos con los precipicios que rodean el Torrejón.. 

 Como merecida recompensa nos esperan unas vistas espectaculares de Oña y de su vasto entorno. Una maravilla que puede hacernos olvidar que tendremos que regresar por nuestros pasos., cosa casi imposible. La aventura y la cordura nos hará regresar por donde hemos venido, teniendo como referencia siempre la torre de alta tensión. Si no fuera así, puede que el agobio nos agote obligándonos a la fuerza transitar o descender por zonas con pendientes muy pronunciadas y escarpadas, repletas de vegetación. y desniveles acusados de grandes estratos de roca, en ocasiones insalvables.. Cuidadín, porque eso mismo al final me pasó. Como recompensa pude admirar unos bosques de lo más coloristas que he visto nunca. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Pero ante todo debe primar la serenidad y la prudencia.
   Ah!. Un recuerdo para todos nuestros seres queridos que se fueron y nos dejaron "sentados al borde del camino y con los pies colgando". 













VIDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...