En esta extensa zona que comprende términos municipales de Soto de Bureba, Quintanilla Cabe Soto, Quintanaelez y Marcillo se encuentra el más importante asentamiento del bronce final y edad del hierro hasta la época romana de toda la Bureba en diversos yacimientos, más o menos separados, que comprenden castros aterrazados y comunicados; "basureros", necrópolis, villas romanas etc. Su acceso principal parece iniciarse desde el nivel más bajo donde se encuentra el manantial de La Tipla y el paraje del Hortiguero a través de un camino tapizado de hierba que bien pudiera tratarse de una calzada romana. Ni los tractores, en épocas de lluvias o nieves, consiguen hacer roderas lo que delata un firme robusto.
De estos yacimientos proceden diversos broches o placas denominados "de tipo Bureba", entre otros restos, procedentes de la necrópolis "El Hongar" (II edad del hierro) que se encuentra al Este de los castros, sitos a los pagos Los Llanos y La Cerca, en distintos niveles pero comunicados por rampas y accesos a través de murallas. Cerca de la Tipla se encuentra el paraje del Hortiguero, donde, según informaciones no seguras, se localiza otra necrópolis. en previsión de una próxima excavación.
Solo en cuanto a partes amuralladas y sus paramentos es lo que aún podemos percibir ya que visualmente (al igual que pasa en Tritium Autrigonum) carece de interés "gráfico".
No esperemos ver más allá que no sean fincas, terrazas con algún trozo de muro de contención y alineaciones tumulares de antiguas murallas. Los montes Obarenes forman el límite norte con unas curiosas formaciones rocosas que recuerdan a guerreros sedentes.(Cuestión de imaginación).
![]() |
Estela oikomorfa desaparecida |
De esta zona también proceden algunas estelas oikomorfas (casitas incineradoras) en paradero desconocido
.Ésta que muestro apareció donde estuvo la desaparecida ermita de la Virgen de la Peña ubicada, precisamente, en la terraza superior del castro (La Cerca). Según traducción de Fidel Fita (1916) dice lo siguiente: "A los dioses Manes. Prímulo y Lascina pusieron esta memoria a Gemelina, su hija, de edad de cinco años. Adiós, seate la tierra ligera. " .
Según su docta opinión, las letras de la inscripción, sus ligaduras y rústico lenguaje, premonizan el nacimiento del romance castellano en el primer siglo.
El busto esquemático del centro del frontón puede interpretarse como Diana o la diosa pagana principal de los autrigones: La luna, que es representada con mucha frecuencia en las estelas burebanas procedentes de Poza de la Sal (Salionca) .
Según Estrabón, la fiesta principal de "los habitantes del norte" coincidía con la luna llena.
Algunos broches tipo Bureba, se encuentran en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Para acceder a estos parajes podemos hacerlo por tres lugares diferentes. 1- Desde Marcillo. 2: A través del camino que nos lleva al castillo de Petralata. Y 3: A través de la calzada que parte desde el manantial de la Tipla (zona central).
Debemos tener en cuenta que éste yacimiento , por el momento, es el único estudiado y excavado en profundidad. Teniendo en cuenta la gran cantidad de castros de las diversas edades del hierro y algunas necrópolis existentes en La Bureba, el potencial arqueológico es inmenso. Si deseáis saber más de este yacimiento, además de las costumbres, ajuares, etc de esta tribu celta, no dejéis de leer el libro "Arqueología de Los Autrigones, Señores de la Bureba" de Rosa Sanz Serrano, Ignacio Ruiz Vélez y Hermann Parzinger.
![]() |
Broches/placas tipo "Bureba" |
![]() |
Posible calzada romana de acceso que parte de "La Tipla" |
![]() |
Los Llanos |
![]() |
Corcillos en Los Llanos |
![]() |
Espigón de muralla (al Este de Los Llanos) |
Alineaciones tumulares en La Cerca
![]() |
ENTRADAS RELACIONADAS:
Iglesia románica de Soto de Bureba.
San Juan de Entrepeñas
Estelas oikomorfas burebanas (Salionca/Poza de la Sal)
Comentarios
Publicar un comentario