Ir al contenido principal

Parajes Onienses:Los secretos de la Peña del Elefante y el Cuadrón.


      La última vez que visité La Peña del Elefante (Oña) me quedé con cierta insatisfacción. El día gris y lluvioso me impidió ver bien los relieves geométricos abultados, artesas con caprichosas formas geométricas de baja profundidad,  canalillos,  cazoletas, toscas escaleras...todo ello muy erosionado y  un tanto caótico e intrigante. Pero lo que me dejó con las ganas fue no identificar esas cruces de estilización humana que el P. Íbero hizo referencia sobre una tumba que ubicó en el Calcolítico-hierro, donde encontró también un sílex neolítico.  
  El día 22 de diciembre (solsticio de invierno) y aprovechando una pequeña tregua en el tiempo y un sol "de uñas" como decimos por aquestas tierras cuando hace un frío que pela, regresé para verlo detenidamente y de paso aprovechar para dar una vuelta por la zona del Cuadrón, donde están desperdigadas unas caprichosas areniscas que datan del cretáceo. 
    Al incidir los rayos oblicuos del sol en el solsticio de invierno sobre el lomo del "elefante"hicieron aparecer las famosas cruces que otrora mencionara el P. Íbero allá en los años 1910-1920. Me quede más que satisfecho. El musgo y los líquenes tienen a buen recaudo más signos ocultos. 
   Todo hace pensar que al igual que sucede en Peña del Sol (Pino de Bureba), situado a tan solo  medio kilómetro en linea recta (quizás menos), pudo tratarse de un lugar de adoración solar, altar de sacrificios, lugar de muertos o fortaleza antigua. 
   Suelo repetirlo más de una vez (soy bastante pesado), que si creemos que la cruz estilizada es un símbolo cristiano, erraremos como bellacos. Tiene un origen pagano y representan al hombre o a la mujer como en tantas ocasiones se ven en cuevas o abrigos rocosos, al menos de la península ibérica. Otros la identifican con la estilización de la diosa madre, que tiene bastante sentido. La diosa Tierra. Pero es un tema que requiere mucha más profundidad,  y no me apetece meterme en berengenales.

"EL LOMO DEL ELEFANTE"

  El lomo del elefante se encuentra literalmente tallado con diversas formas.




Cruces de estilización humana

PAISAJES DESDE EL CUADRÓN Y ARENISCAS DEL CRETÁCEO:



Areniscas


Terminón y Bentretea al fondo.




VÍDEO RECOPILATORIO:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...