Ir al contenido principal

Parajes Onienses:Los secretos de la Peña del Elefante y el Cuadrón.


      La última vez que visité La Peña del Elefante (Oña) me quedé con cierta insatisfacción. El día gris y lluvioso me impidió ver bien los relieves geométricos abultados, artesas con caprichosas formas geométricas de baja profundidad,  canalillos,  cazoletas, toscas escaleras...todo ello muy erosionado y  un tanto caótico e intrigante. Pero lo que me dejó con las ganas fue no identificar esas cruces de estilización humana que el P. Íbero hizo referencia sobre una tumba que ubicó en el Calcolítico-hierro, donde encontró también un sílex neolítico.  
  El día 22 de diciembre (solsticio de invierno) y aprovechando una pequeña tregua en el tiempo y un sol "de uñas" como decimos por aquestas tierras cuando hace un frío que pela, regresé para verlo detenidamente y de paso aprovechar para dar una vuelta por la zona del Cuadrón, donde están desperdigadas unas caprichosas areniscas que datan del cretáceo. 
    Al incidir los rayos oblicuos del sol en el solsticio de invierno sobre el lomo del "elefante"hicieron aparecer las famosas cruces que otrora mencionara el P. Íbero allá en los años 1910-1920. Me quede más que satisfecho. El musgo y los líquenes tienen a buen recaudo más signos ocultos. 
   Todo hace pensar que al igual que sucede en Peña del Sol (Pino de Bureba), situado a tan solo  medio kilómetro en linea recta (quizás menos), pudo tratarse de un lugar de adoración solar, altar de sacrificios, lugar de muertos o fortaleza antigua. 
   Suelo repetirlo más de una vez (soy bastante pesado), que si creemos que la cruz estilizada es un símbolo cristiano, erraremos como bellacos. Tiene un origen pagano y representan al hombre o a la mujer como en tantas ocasiones se ven en cuevas o abrigos rocosos, al menos de la península ibérica. Otros la identifican con la estilización de la diosa madre, que tiene bastante sentido. La diosa Tierra. Pero es un tema que requiere mucha más profundidad,  y no me apetece meterme en berengenales.

"EL LOMO DEL ELEFANTE"

  El lomo del elefante se encuentra literalmente tallado con diversas formas.




Cruces de estilización humana

PAISAJES DESDE EL CUADRÓN Y ARENISCAS DEL CRETÁCEO:



Areniscas


Terminón y Bentretea al fondo.




VÍDEO RECOPILATORIO:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...