Ir al contenido principal

Cuevas del Caballón. Oña. Cromañones.

 A la tercera fue la vencida y  por fin di con las cuevas del Caballón de Oña. En apariencia no tienen nada especial, pero sí en su interés prehistórico. 
 Los yacimientos de la zona oniense (incluido el del Caballón) fueron explorados en su totalidad por los PP. Jesuitas José María Ibero, José María Rodríguez Fernández y Miguel Gutierrez entre los años 1915 y 1923. Sus trabajos se publicaron en las revistas "Ibérica" y "Razón de Fe".
   Por diversos avatares (especialmente el traslado de los Jesuitas)  la mayoría del material arqueológico ha sufrido pérdidas por traslados. Lo que queda se encuentra en el Museo del Monasterio Silense.
  La primera referencia a esta cueva viene del P. José María Rodriguez Fernández quien descubrió en un nivel estratigráfico del magdaleniense superior,  mucho material lítico, instrumentos de hueso,  restos de cromanones, y abundante fauna. 
  Pero lo más interesante de esta cueva es la industria ósea: Azagallas, huesos aguzados... y sobre todo destaca un bastón perforado único en su género en la Meseta pero más emparentado con la zona cantábrica. Estaba realizado sobre un candil de ciervo pulido y decorado con una posible estilización de cabra.  Se conservó en el Museo de Oña durante un tiempo y fue dibujado por el eminente arqueólogo J. Cabré y visto por H. Obermaier. Posteriormente se perdió la pista y hoy se encuentra en paradero desconocido.  
   Fuente: Colección arqueológica del P. Saturio Gonzalez en Santo Domingo de Silos.
   

1ª Cueva



El intrincado paraje de las cuevas


2ª cueva.


Curiosa peña

Iglesia parroquial de San Juan. Imagen con zoom desde el monte La Rasa.. 

   VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...