Ir al contenido principal

Cuevas del Caballón. Oña. Cromañones.

 A la tercera fue la vencida y  por fin di con las cuevas del Caballón de Oña. En apariencia no tienen nada especial, pero sí en su interés prehistórico. 
 Los yacimientos de la zona oniense (incluido el del Caballón) fueron explorados en su totalidad por los PP. Jesuitas José María Ibero, José María Rodríguez Fernández y Miguel Gutierrez entre los años 1915 y 1923. Sus trabajos se publicaron en las revistas "Ibérica" y "Razón de Fe".
   Por diversos avatares (especialmente el traslado de los Jesuitas)  la mayoría del material arqueológico ha sufrido pérdidas por traslados. Lo que queda se encuentra en el Museo del Monasterio Silense.
  La primera referencia a esta cueva viene del P. José María Rodriguez Fernández quien descubrió en un nivel estratigráfico del magdaleniense superior,  mucho material lítico, instrumentos de hueso,  restos de cromanones, y abundante fauna. 
  Pero lo más interesante de esta cueva es la industria ósea: Azagallas, huesos aguzados... y sobre todo destaca un bastón perforado único en su género en la Meseta pero más emparentado con la zona cantábrica. Estaba realizado sobre un candil de ciervo pulido y decorado con una posible estilización de cabra.  Se conservó en el Museo de Oña durante un tiempo y fue dibujado por el eminente arqueólogo J. Cabré y visto por H. Obermaier. Posteriormente se perdió la pista y hoy se encuentra en paradero desconocido.  
   Fuente: Colección arqueológica del P. Saturio Gonzalez en Santo Domingo de Silos.
   

1ª Cueva



El intrincado paraje de las cuevas


2ª cueva.


Curiosa peña

Iglesia parroquial de San Juan. Imagen con zoom desde el monte La Rasa.. 

   VÍDEO RECOPILATORIO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...

Otoño en el hayal de Petralata (desde la Aldea del Portillo de Busto).

Hayal de Petralata      9-11-2024     Teníamos previsto visitar este hayedo en otoño desde mediados de Octubre pasado. La decisión de retrasarlo hasta el día 9 de noviembre fue simplemente una cuestión visual ya que las tonalidades de las hojas adquieren un rango de color más intenso y variado. Fue una decisión personal ya que me gusta la mezcla de tonos amarillos, rojizos, verdes junto con ejemplares jóvenes que ya habían perdido sus hojas.     Para ello comenzamos la ruta desde el pueblo de la Aldea del Portillo, Municipio de Oña, con un tiempo gris donde los montes que albergan este hayedo se encontraban cubiertos por la niebla. El primer tramo de subida en dirección al Portillo de Busto lo hicimos por la misma carretera para luego salirnos de la misma por un camino bien marcado. Durante el trayecto se cruzan diversas rutas bien señalizadas. El cielo fue aclarándose muy poco a poco a medida que ascendíamos. Vista del hayal desde el tramo que hicimos...