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"Metamorfosis fredensis" y el secreto de la portada románica de San Vicente (Frías): -EXCLUSIVA-

   No es el título de una película de Harry Potter...

Lo mostrado en el vídeo es una recopilación de reconstrucciones digitales de monumentos de Frías pero lo más importante (por relacionado) es lo que guarda "la trastienda" de la portada románica de San Vicente que se exhibe en el Museo de Claustros de Nueva York y que he hecho referencia más de una vez.
   En dicha trastienda, zulo o compartimento se guardan capiteles descontextualizados detrás de la portada románica, ya que los responsables del museo no pudieron o no supieron catalogarlos.
  En un principio no les dí demasiada importancia porque suponía (mal) que se tratarían de restos de capiteles de la zona porticada plateresca que ocupaba parte de la fachada de la Iglesia de San Vicente. Hoy solo queda un arco solitario, que en su día fue restaurado por peligro de hundimiento tal como nos lo mostró  Fernando Alonso .

   Hasta aquí todo parecía normal. La voz de alarma vino de Miguel Angel Antolín Lería, amante de Frías y del Valle de Tobalina. Ante las sospechas fundadas de que esos capiteles presuntamente platerescos  no eran tales, mi tocayo ha hecho sus averiguaciones con personas entendidas en la materia y el resultado me ha descolocado y sorprendido por su importancia y porque pueden cambiar y mucho los orígenes no solo de Frías, sino en particular de la Iglesia de San Vicente Mártir.
     
 Los detalles en su iconografía:
   -Brotes de 3 hojas: nos hablan  de la  Santísima Trinidad y  no se utilizan desde el s. V o VI. Queda descartado lo visigodo.Dichos brotes no se localizan en Castilla, sino en Jordania, Palestina etc.
   - La espiga es también un símbolo bastante antiguo del propio Cristo (el pan), pero sobre todo de la propia Iglesia, al igual que la granada o el racimo de uva. Cada grano, un creyente, el total, la Iglesia.
  - Y las distintas cruces que aparecen, incluso la solar (estrella de seis brazos), tienen distintas interpretaciones cada una.
   Queda confirmado que no se tratan de capiteles platerescos, porque ello conllevaría una doble reconstrucción de la portada, es decir, desmontarla en el renacimiento para hacer una portada plateresca desechando la románica para luego reconstruirla... Sería absurdo.

    Pero las pistas halladas en New York nos llevan también al propio origen: la irrepetible Ciudad de Frías ,donde, a parte de las canalejas machimbradas romanas repartidas por el Castillo y la plaza de los Toriles,  las bases de los tajamares del puente Medieval "Romano", nos encontramos una basa-esquina del muro que se encuentra enfrente la Iglesia de San Vicente (casi al comienzo del Paseo Las Estalobras), de una sola y enorme pieza . Las piedras parecen formar parte de un elemento mucho mayor que hay justo debajo de ella.  Esta basa no tendría nada qué ver con las del pórtico, ni por su apariencia  estilística ni por su composición física (no son de toba sino de caliza compacta).  Miguel Ángel Antolín Lería, tras sus pesquisas, está convencido de que son tardorromanas, y no "demasiado tardorromanas" ya que mantiene los elementos y características de un arte romano bastante temprano (s.II-III).

  Y lo mismo sucede con la cruz pomarina (Diosa Madre) elemento antiquísimo y que proviene de representaciones anteriores al cristianismo  (no queriendo decir con esto que ésta fuera precristiana, pero sí muy temprana, ya que este símbolo se dejó de utilizar muy pronto).
Basa-esquina

   Y ahora, por un momento, me voy a convertir en "abogado del diablo". Nos podríamos preguntar cómo es posible  que esa iconografía en esos capiteles  se conserve en tan buen estado? ¿porqué no han aparecido en otros lugares del mismo Frías restos similares?.

 A la primera autopregunta  la explicación es sencilla.  Estos capiteles con toda probabilidad han formado parte de la estructura interna del muro-torre donde se ubicó la portada románica y que en su hundimiento salieron a la luz.

Y a la segunda, no tenemos más que observar que las cimentaciones de la mayoría de edificios de Frías son pura roca tobal. En la época medieval se reconstruyeron totalmente y se horadó la muela con bodegas -cuevas como si de un queso gruyère se tratara . Retomo una entrada en la cual  hice referencia a  una destrucción global de Frías en el siglo XI. Como es muy extensa dicha entrada, desplazaros al final del post (Qué fue de Frías en el S. XI). De ahí la dificultad de encontrar estructuras tardorromanas o paleocristianas. Pero tampoco descarto que algún día aparezcan, si es que antes haya habido alguien que ya lo posea bien guardado en su casa. También quiero acordarme de esa canalización tallada en piedra que desagua en una enorme artesa llena de sedimentos que algún día puede depararnos más sorpresas, pues bien pudiera tratarse de un sistema de drenaje o desagüe de los edificios que pudo haber en la campa de los "Caserones" y que nos traslada a la época romana, ya que el medioevo, evolutivamente hablando, fue un gran paso hacia atrás en muchos aspectos, sobre todo en infraestructuras de servicios básicos.Me estoy refiriendo a lo que podemos observar a nuestra derecha  cuando accedemos a la Puerta de Medina.

   La conclusión que nos lleva todo esto es que hay muchas posibilidades de que existiera una basílica paleocristiana donde hoy se ubica la Iglesia de San Vicente Mártir. Ahí es nada.  

    Este post va dedicado a ni tocayo Miguel Angel Antolín Lería, que es el que ha abierto este pedazo de melón. Y que sepas que aunque estés en Londres, se te echa de menos  (yo al menos) ya que dedicaste y sigues dedicando en la distancia tu interés y amor por Frías (que compartimos) aunque  en su momento no supieron o no quisieron valorar tu gran trabajo de investigación desinteresado por pura afición del que ambos disfrutábamos. Una insolente pérdida.
   Gracias, muchas gracias  y te deseo que la diosa Fortuna, te llene de suerte allende el Mar proceloso pero esperanzador  Cantábrico.

  VIDEO RECOPILATORIO: Las preguntas están pues respondidas..  Respecto  a la voz que se escucha mezclada con  música deliberadamente modificada quiero resaltar que se trata nada más y nada menos que del "offertorio ambrosiano (S. IV) de la época de Teodosio". Una joya musical antiquísima, que le va como anillo al dedo. 
   

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