Ir al contenido principal

Reconstrucción digital del Monasterio de San Juan de la Hoz, (Cillaperlata) y lo que sacó a la luz una nogala abatida por el viento .

    Iván de Cillaperlata me comentó la posibilidad de hacer una reconstrucción digital de cómo sería el Monasterio en sus mejores tiempos. Me aportó imágenes de distribución volumétricas en 3d  del antiguo monasterio en diversas perspectivas  con el fin de que en su día se instale un cartel informativo. No dudé en hacerlo. Disfruto con estas cosas.  Este es el resultado y que veremos en un cartel informativo en el yacimiento. Hago constar que es una visión personal de cómo pudo ser con su original distribución y dentro del auténtico paisaje. Es un favor que me satisface hacer a Iván por todo el interés que está demostrando por la historia de Cillaperlata y su patrimonio que para muchos es aún desconocido.

-----------------------------oOo----------------------------


Y a otra cosa mariposa: Cuando en Cillaperlata sopla el vendaval hay que estar al acecho y observar. ¿Porqué?, pues cada vez que cae abatido un árbol, algo interesante emerge a la superficie. Sucedió hace unos años en el paraje de la Ermita de Nuestra Sra. de Encinillas o del "Negro Día" con la caída de unos pinos.


  En esta ocasión la culpa la tiene una "hermosa nogala" en el paraje de la Hoz, cercana a la bodega de los frailes, que ha levantado con sus raíces, cual "pluma gay",  una enorme losa de apariencia megalítica alisada en su cara interior con pequeñas  hendiduras tipo cazoletas y en su cara superior, posiblemente irregular ya que aún está cubierta de tierra y musgo. En el extremo más prominente se aprecia alguna forma escalonada de anclaje, lo que me hace sospechar que pudiera tratarse de un ortostato cubriente a la manera del trilito de Mijaralengua, un dolmen  o simplemente un menhir.
    Ya en los años 70-80 en la zona de la bodega, unos arqueólogos hicieron un par de catas donde curiosamente apareció, aunque escasa, industria lítica, pero es que fueron dos catas. Mi opinión es que pudiera tratarse de un ortostato descontextualizado y que posiblemente en la zona pudieran encontrarse más. Y me atrevería a decir que el supuesto megalito pudo ubicarse en forma semi-rupestre aprovechando el enorme paredón rocoso  donde se encuentra la bodega de los frailes y donde precisamente apareció industria lítica.
  
VIDEO RECOPILATORIO (todo en uno):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en la Bureba. Orquídeas y otras hierbas.

      03-05-2025. No es la primera vez que visitamos estos parajes comprendidos entre el pico San Torcaz, Santa Casilda y monte Betayo, pero hacía tres años que no íbamos así que ya tocaba.  Al igual que las setas, las orquídeas crecen en los mismos lugares. La diferencia es que las flores son más perceptibles.   Santuario de Santa Casilda. La Bureba. Al fondo Monte Toloño. Mesa de Oña. Al fondo, monte Betayo. Portillo de los Mojones. Estribaciones del San Torcaz.Orquídeas: Orchis Morio las más abundantes. Orchis morio. Rosas y blancas. Sin identificar. Ophrys ficalhoana Ophrys fusca. Ophrys Lutea Adonis Vernalis. Adonis de primavera. Ojo de perdiz. Tiene principios activos venenosos. Fritillaria Pyrenaica, Calderones o Apagavelas. Orquídeas de la dama. Orchis purpúrea. Prímula Veris. Primaveras. Orquídea del hombre ahorcado.    PRECIOSO VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Tarde de girasoles en Briviesca.

  3-08-2025.     La tarde del domingo aprovechamos a dar un paseo por  las cercanías del casco de Briviesca , antes de que llegara la tan cacareada ola de calor, para ver los girasoles . Tras el Complejo deportivo Municipal y el parking de autocaravanas suelen haber fincas plantadas de girasoles, así como en el aledaño valle de Vaderrueda que nunca defrauda.  Fuimos a la aventura y acertamos de pleno. Fue un agradable paseo con una ligera brisa del fresco viento pancorbino que frena el calor.

Miraveche. Recreación de una necrópolis autrigona, bajo la nieve.

9-12-2024 En vista de las previsiones meteorológicas de nieve que se presentaron los días anteriores, el día 9 (festivo), nos acercamos a Miraveche para dar una vuelta por sus alrededores. Aunque la cota de nieve se preveía más baja, al final quedó sobre los 800 metros sobre nivel de mar que es donde se sitúa Miraveche. A partir del mismo pueblo y a medida que nos acercábamos a la zona donde se encuentra la recreación de una necrópolis autrigona, la nieve se hizo evidente.     Como no era la primera vez que fuimos, aquí os dejo el enlace de la anterior visita, clicando  aquí.     A medida que nos acercábamos a la necrópolis la capa de nieve engrosaba. Los últimos doscientos metros. Los montes Obarenes  que cobijan este paraje estaban muy cargados de nieve.  El día estaba muy gris, cayendo aguanieve en todo el trayecto y con mucho viento. Toda la información se encuentra bien detallada en los carteles.  Panel original de otra visita. Cuando la...