Ir al contenido principal

Las singulares estelas epigráficas romanas de Belorado

No es por casualidad que Belorado haya estado ausente en este blog.
 Por razones personales de tipo laboral,  la relación entre Briviesca y Belorado ha sido muy estrecha, pero suele pasar, que lo más cercano, por el mero hecho de tenerlo siempre a mano, es lo más ignorado. Así es que me he propuesto solventar esta ausencia.  Esto solo es el principio.
   Si lo más conocido de Belorado está vinculado al camino jacobeo, no menos importante es su rica historia antigua, que como una constante en este blog, me ofrece mucho más interés. Hay compañeros blogeros especialistas en el Camino de Santiago y por eso lo voy a obviar.
   
 Los primeros rastros  de Belorado había que buscarlos en la zona de "La Muela" donde se ubicó el castro autrigón.  Se encuentra en la cimera de los montes hirsutos que se observan a la derecha,  yendo por el camino viejo, paralelo al río Tirón, que parte de. Belorado  hasta Cerezo de Río Tirón, y que coincide aproximadamente con la antigua  calzada romana.
   Bajo el castro, las cuevas eremíticas visigodas de San Caprasio que erróneamente las sitúan al lado de la iglesia de Santa María, bajo las ruinas del castillo. No son esas. 
   Esta calzada accedía desde el puente romano  El Canto hasta el oppium  ( yacimiento de la Mesa)., al oeste de Belorado. De este lugar y adyacentes proceden todas las estelas epigráficas  (s. I-V dC.)  y que por su singularidad  y originalidad las convierten en una autentica rareza, al estar hechas sobre grandes bloques de cuarcita aluvial, procedentes del río Tirón y talladas en "repiqueteo" debido a su gran dureza.  En cada una de ellas grafitan el prenombre, nombre ,filiación y edad del difunto. Algún que otro signo misterioso podemos encontrar en algunas de ellas y que mi intuición me lleva a pensar que se trata del símbolo esquemático de la diosa madre. Si por origen común autrigón añado las estelas oikomorfas burebanas , el resultado sería de una riqueza  explosiva invatible. Ahí  queda eso.

Diosa Madre
   Solo existe algún pequeño paralelismo con las estelas vadinienses de Asturias y oeste de Cantabria.

   Así es que me presenté en la Oficina de Turismo de Belorado interesándome por estas estelas. Allí me atendió Conchi que tras preguntarle si se podían sacar fotos de dichas estelas, aras votivas, vasijas.., me respondió que sí, con gran satisfacción por mi parte, y por su simpatía y ganas de aportar información. La exposición de estelas aún está en fase de ampliación con nuevas aportaciones. y que os exhorto a visitarla.
 Comentamos que a fin de cuentas lo único que se pretende/ y pretendo es divulgar a los cuatro vientos el patrimonio que poseemos.
 Con tantas facilidades, da  gusto.    Gracias Conchi..
Estela funeraria

Ara votiva: Cabeza de toro

Vasija de grandes dimensiones
.
VIDEO RECOPILATORIO:.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando en La Bureba y en su entorno se hablaba euskera.

Cuando se habló euskera en Bureba. Aprovechando la coyuntura del uso de las lenguas cooficiales, me gustaría profundizar en la historia relativa a nuestras raíces lingüísticas vascas como algo nuestro, que nos enriquece, que no nos es ajeno  y nos debería enorgullecer, del mismo modo que asumimos formar parte del territorio donde precisamente surgió el romance castellano.    Sé que es mucho pedir pero me gustaría que dejáramos a un lado la contaminación generada por la política actual y nos pusiéramos unos" EPIs" mentales para intentar verlo de una forma lo más aséptica posible. Yo lo he intentado aunque no estoy seguro si lo he conseguido.    Contextualizando:     Existen evidencias de que en estas tierras de La Rioja, de La Bureba, del Este de Merindades, el alto Oja, Tirón, Urbión, Oca, comarca de Juarros y alcanzando incluso al alto Arlanza y norte de Soria, se habló  un arcaico euskera durante los s IX, X, y XI,  como lo demuestra la ...

Peña del Elefante (Oña) más que una pareidolia.

Peña del Elefante      Después de catorce años vuelvo a visitar esta interesantísima peña, con el fin de enseñar a Pedro lo que esconde en su lomo. Se trata de un extenso altar excavado encima de la peña, con multitud de formas antrópicas que destacan más claramente gracias a los rayos oblicuos producidos por el solsticio de invierno.  La pareidolia nos hace recordar a un elefante sedente, pero guarda muchos secretos.      Como han crecido bastante los arbustos de la espalda, me ha resultado complicado localizar algunas cruces de estilización humana grabadas en la roca. Clicando en este enlace se pueden contemplar con más facilidad.      Otro de los motivos de visitar esta peña sagrada era la grabación de un vídeo con medios más actuales, que permiten la visión de este magnífico lugar ancestral en todo su esplendor.   "El trono" Encima de la cabeza del elefante. VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Barrio de Díaz Ruiz y su impresionante sepulcro doble de alabastro.

Barrio de Díaz Ruiz Aprovechando el trayecto que hicimos para fotografiar los extensos campos de girasoles de La Bureba, hicimos una parada en Barrio de Díaz Ruiz, término municipal de Los Barrios de Bureba. Éste es un pueblo pequeño, pero su iglesia custodia un gran tesoro del renacimiento.  Se cree que fue ampliada por los primeros señores de la Revilla y aún conserva los escudos de los Velasco. La iglesia, un edificio de grandes proporciones y hechuras modestas, no da pistas de que en su interior guarda una obra maestra: el sepulcro doble de alabastro, ubicado frente al altar, que es la pieza central de la iglesia y una de las obras más destacadas del Renacimiento en La Bureba. Realizado entre 1590 y 1591, este sepulcro representa a Juan de Velasco, Capitán General de la Armada de Indias en tiempos de Felipe II, y a su esposa, Mencía de Rada.  Destaca por su realismo y la minuciosidad de los detalles, como los rizos del cabello, los pliegues de la ropa o las venas de las ma...